Ir a Menú

Ir a Contenido

De la Suprema Corte

Ministros discuten posibilidad de asentar en la Constitución que la bursatilización es deuda pública

Por segunda vez, suspendió por falta de quorum la votación para declarar constitucional o inconstitucional la bursatilización en Sonora

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 31/08/2009

alcalorpolitico.com

Por falta de quorum y por segunda vez consecutiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió su votación para declarar constitucional o inconstitucional un proceso de bursatilización en el Gobierno del Sonora, la delicadeza del tema requiere la presencia de los once Ministros.

Aunque la resolución únicamente afectará al gobierno de Eduardo Bours, los Ministros se pronunciaron por asentar constitucionalmente que la bursatilización es deuda pública y que sus recursos no se puede utilizar “para cualquier objeto”.

Al reanudar la discusión sobre la acción de inconstitucionalidad en contra de la bursatilización del impuesto del 2 por ciento a la nómina en Sonora, la SCJN continuó con los posicionamientos de sus once integrantes sobre el tema, y la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas se encargó de continuar luego de la suspensión del viernes.

Al hacer una valoración sobre el mecanismo de financiamiento en los estados a partir de la bursatilización, la ministra Sánchez Cordero se pronunció por establecer una “interpretación constitucional del sistema de deuda pública en los estados” que sólo permita la bursatilización cuando se trate de inversión productiva, para un real crecimiento económico y productivo, y “no para cubrir cualquier objeto”.

Aunque en contra de declarar inconstitucional la bursatilización en Sonora, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos habló de este mecanismo de financiamiento como endeudamiento público. Al tratar el tema en lo general, la ministra aseguró que en mientras los gobiernos dejen de disponer de recursos para hacer frente a compromisos en esa medida se determina la existencia de deuda.

También el ministro José Fernando Franco González Salas uso su posicionamiento para asentar que la bursatilización es endeudamiento, pues “el Estado se compromete a transmitir recursos públicos que ingresan a sus arcas durante un número de años y esto hasta donde yo he podido estudiar se llama deuda pública”.

Si bien, estaba previsto agotar el debate para su votación el día de hoy, el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia determinó insuficiente la asistencia de nueve ministros para determinar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la bursatilización en Sonora.