Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Minusválido hace huelga de hambre frente al IMSS de Poza Rica para exigir pago de pensión

- El Instituto le ha negado el servicio por problemas con su cuenta de AFORE y porque presenta una discapacidad del 66%

- Pese a las complicaciones médicas que le podría causar, el señor confía en que así presionará a los encargados

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 23/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que por más de 11 meses que no recibe su pensión, Francisco Javier Oliver Hernández, inició una huelga de hambre frente las oficinas de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para presionar a funcionarios.

Desde las 6:00 horas de este martes, el hombre llegó acompañado de un amigo, quien lo apoya luego de la amputación de su pierna derecha.

Es diabético, y cuando laboraba en 2012 en la empresa Demar Instaladora y Constructora S. A. de C. V., le apareció una llaga durante su estancia en las plataformas marítimas de Ciudad del Carmen,Campeche, la cual no fue tratada a tiempo, pues como usaba botas de seguridad, le impidieron su mejoramiento, por lo que fue internado en la clínica del IMSS en esa ciudad, donde los médicos decidieron que era necesaria la amputación de su miembro inferior.



La empresa ofreció al trabajador Francisco Javier Oliver, con número de Seguridad Social 139364 2105-9, el pago de ocho meses de pensión. Con ello se regresó a Poza Rica, de donde es originario y se encarga de la manutención de su esposa.

Han transcurrido once meses y aseguró que el IMSS ha evitado realizar el pago de su pensión, con argumentos que para él no tienen lógica: explicó que de acuerdo a un oficio que recibió, la institución social determinó que tiene pérdida de capacidad para el trabajo del 66 por ciento.

Luego, para solicitar su pensión, recibió como explicación que de acuerdo a su número de seguridad social, existen registros homólogos que han impedido realizar el que le corresponde a Francisco Javier Oliver.



Plantado frente a las oficinas, precisamente sobre la alameda del bulevar Adolfo Ruiz Cortínes, sin consumir alimentos pese a que sabe que esto perjudicaría su salud, esperó que con esta medida de presión se le concediera de inmediato el primer pago de su pensión.

El subdelegado del IMSS en la zona norte de Veracruz, Adalberto Zenil Anda, explicó que el trabajador presenta registro de haber laborado con tres patrones, con ello no se logró la compactación de una sola cuenta qué aportar ante AFORE, por ello no se ha podido realizar el pago de su pensión de forma oportuna.

“Esos errores, como tener tres números de seguridad social o no tener información correcta del trabajador, evita hacer esos trámites. El IMSS le realizó su cuenta de seguridad social, cuenta ya con certificado que dice cuál es su número que debe seguir para situaciones futuras”.



El proceso para pago de su pensión le corresponde a la empresa que maneja el AFORE del trabajador, aseguró el funcionario, quien deberá manejar la cuenta individual y luego generar el estado de cuenta, con ello se podrá realizar el pago de pensión.

Por parte del IMSS no existe omisión o retardo, el sistema registra el error y el trabajador cuenta con vigencia de derechos.

Dijo que de su parte hizo el llamado a la empresa responsable del AFORE para que de atención inmediata al caso del trabajador.