Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mitad de Municipios no tienen actualizados sus Atlas de Riesgos: PC

- Secretaria dijo que sólo se les puede exhortar a hacerlo para no violentar la autonomía municipal

- Dependencia tiene una cuenta para ingresar a la plataforma y actualizar los datos en tiempo real

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos 106 municipios del Estado de Veracruz carecen de Atlas de Riesgo actualizados, admitió la secretaria de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado.

Por lo anterior, no descartó la posibilidad de los Ayuntamientos para acceder al financiamiento federal para la integración de tales cartas preventivas.

"Hemos parado un poco porque tenemos conocimiento del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de una modificación a los lineamientos de Atlas de Riesgo y no sólo sirvan para la Protección Civil sino para el desarrollo urbano y sirva de un atlas integral, de desarrollo urbano y territorial", explicó.



Ante lo anterior, indicó que la Secretaria sólo puede emitir un exhorto a los municipios, dado que carece de facultades para violentar la autonomía municipal.

"No podemos obligar a los Ayuntamientos a que tengan sus Atlas, pero vemos mecanismos para actualizarlos y entre los mecanismos tenemos una cuenta para ingresar a la plataforma de Atlas de Riesgos y actualizar los datos en tiempo real", enfatizó.

Enfatizó que de los 212 Municipios de la entidad, cerca de la mitad carece de la actualización de sus respectivos mapas de prevención.



"Se buscan que sean Atlas Regionales, porque luego un municipio como Acatlán, en la sierra de Chiconquiaco, no es útil un atlas con un presupuesto mínimo sino agrupar a varios"