Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Modelo educativo en México relega a la población indígena

- “Son modelos impuestos, no ha formado a los ciudadanos como debe ser”: Dirección de Educación Indígena
- Se construye una pedagogía adaptada a las 15 culturas de Veracruz, afirma Celerino Bautista

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 11/11/2019

alcalorpolitico.com

El modelo educativo que se ha impuesto en el país no responde a las necesidades de la Educación Indígena y por consecuencia, no está dando los resultados planteados, reconoció Celerino Bautista Luis.
 
El director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Veracruz expuso que en la entidad existen 15 culturas indígenas diferentes, cada una con una cosmovisión y trabajar con un modelo educativo que no concuerda con la realidad, está ocasionando que la Educación Indígena no esté dando los resultados planteados.
 
“Los modelos educativos no son de nuestro país, son modelos que nos han impuesto, no ha formado a los ciudadanos como debe ser, sólo nos han formado de manera sumisa, consumista y conformista, no hemos tenido una educación humanista”.
 
Por ello, expuso que desde diciembre de 2018 se construye una Pedagogía propia de Educación Indígena, adaptada a las quince culturas que prevalecen en Veracruz.
 
Agregó que se han realizado 129 foros regionales, que es el número de las zonas escolares de Educación Indígena que hay en Veracruz, segmentado en tres fases.
 
La primera fase fue de sensibilización y consulta; la segunda consistió en un diálogo con investigadores, académicos, antropólogos y abogados, con la finalidad de elaborar el temario para cada una de las zonas escolares.
 
La tercera fase, añadió, fue realizar los 129 foros regionales orientados hacia el proceso de desaprender para reaprender, descolonizar el pensamiento y reeducarse como docentes, para llevar a las aulas la educación humanista, plurilingüe e intercultural.
 
También se realizó una serie de talleres para la sistematización de una gama de propuestas y resolutivos que se concibieron durante los 129 foros de cada zona escolar.
 
“Uno de los objetivos de la nueva pedagogía que está en proceso de construcción, es rescatar y fortalecer la lengua de las quince culturas que tenemos en Veracruz; para eso, se realizó el diagnóstico y ahora vamos a entrar a la fase de análisis para concebir la certificación de los maestros indígenas”.
  • Toca cuidarse
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax