Ir a Menú

Ir a Contenido

Seccin: Estado de Veracruz

Modificación de concesiones de libramientos se hará en conjunto con SCT Federal

- Gobierno estatal no tiene dinero, es necesario buscar financiamiento para su reparación
- Constructoras beneficiadas entregarían entre 900 y mil 200 mdp al Estado: Julen Rementería

Jos Topete Xalapa, Ver. 11/08/2017

alcalorpolitico.com

La modificación de los títulos de concesión del Libramiento de Cardel, la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero San Julián-Tamaca y la del Libramiento Plan del Río, se realizará en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Federación.
 
Lo anterior según el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, quien sostuvo que se trata de un esquema legal pese a que aún faltaban varios años para que concluyera el primer contrato con dichas empresas.
 
Recordó que la administración estatal tiene a su cargo el mantenimiento de 21 mil 400 kilómetros de caminos y carreteras, pero no hay recursos y es necesario buscar financiamiento que permita las reparaciones en donde sea necesario.
 
Cabe recordar que a finales de julio, el Congreso autorizó al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ampliar la concesión de Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz S. A. de C. V. en el Libramiento de Cardel y la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero San Julián-Tamaca.
 
En esos proyectos las consideraciones eran inicialmente por treinta años y vencían el seis de octubre de 2023, plazos que se podrán ampliar aunque en el dictamen no se estableció una fecha determinada.
 
La Legislatura también avaló la iniciativa del Gobernador para ampliar la concesión de 30 a 60 años de la operación del Libramiento Plan del Río a Concesiones y Promociones Malibrán, S. A. de C. V., misma que originalmente vencía el 15 de julio de 2033; ahora podría culminar en 2063.
 
“Pero el Estado no decide ni cuánto ni cómo, esto es algo que decidirá en su caso la propia Secretaría de Comunicaciones en concordancia con el Gobierno del Estado y lo que ahí resulte, pero se necesitaba primero, para poder hacer todo eso, el permiso del Congreso”, expuso el Secretario.
 
Rementería del Puerto subrayó que la entidad necesita liquidez en todos los ámbitos y con la ampliación de los títulos de concesión se generarán entre 900 y mil 200 millones de pesos, que tendrán que ser otorgados por parte de las constructoras beneficiadas.
 
“El asunto importante es que el Congreso aprobó la posibilidad de que el Gobierno del Estado negocie una posible ampliación de estas concesiones, para poder lograr recursos de manera anticipada; lo que no significa deuda ni comprometer al Estado”, mencionó.
 
Reiteró que se trata de modelos regulados y utilizados a nivel Federal, en otros Estados e incluso a nivel municipal.
 
“El dinero obtenido, el Gobernador determinará, junto con la Secretaría de Comunicaciones, en qué se invertirá. Al final, lo que sobra en Veracruz son carreteras para invertir, seguramente será en las que generen un mayor impacto económico y social”, observó.
  • Salon de usos multiples
  • Direcmovil
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Escuela Cervantes
  • La Parroquia Xalapa