Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Molestos, aspirantes a candidatos independientes reclaman y salen del OPLE

- Por 5 horas esperaron que les entregaran sus actas de aceptación para continuar con la etapa de recolección de firmas

- Un inconforme mencionó que la mayoría de los representantes y consejeros se la pasa platicando, tomando café, viendo el celular y carcajeándose

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/01/2016

alcalorpolitico.com

Al grito de "si no pueden renuncien", salieron de la sala de sesiones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) los aspirantes a candidatos independientes a diputados locales que esperaban que se les entregaran sus actas de aceptación para continuar con la etapa de recolección de firmas.

Severamente molestos, los aspirantes esperaron durante más de 5 horas para que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos entregara las actas, pero ante la suspensión de la sesión, los reclamos se escucharon dentro de la sala de sesiones.

Y es que uno de los aspirantes pidió el uso de la voz desde su lugar como invitado y al no ser tomado en cuenta se levantó a expresar su repudio ante la falta de organización y de respeto hacia los aspirantes.



Fue la consejera Eva Barrientos quien interrumpió al aspirante para decirle que no tenía voz para participar en la sesión.

"Pero nosotros ya tenemos mucho tiempo esperando aquí", le reviró el aspirante antes de retirarse de la sesión junto con los demás asistentes.

Posteriormente y ya durante entrevista, el aspirante del distrito de Cosoleacaque y de nombre Lauro Pérez, dijo que le había costado mucho trabajo llegar hasta el OPLE para recibir su acta, pues se desplazó con los recursos que pudo conseguir.



"La mayoría venimos pensando que esto era una organización seria y esto es un total desorden y lo digo con conocimiento de causa porque fui Presidente de la Comisión Electoral Municipal hace mucho tiempo".

En este sentido, mencionó que pudo observar durante las horas que estuvo en el OPLE, que la mayoría de los representantes y consejeros se la pasa platicando, tomando café, viendo el celular, riéndose a carcajadas con sus compañeros; mientras que los aspirantes esperaban por horas sin que nadie les diera algún informe.

En el OPLE nadie toca un tema de fondo y por eso no hay solución a temas tan importantes como la definición de candidatos independientes, acusó.



A pesar de los obstáculos, Lauro Pérez señaló que seguirá firme en su aspiración y esperando que pronto puedan entregarle su acta de aceptación para que inicie con la recolección de firmas.

Suspender la sesión de entrega de actas pone en duda sobre qué va a pasar con quienes fueron aceptados el viernes y en todo caso ya tienen ventaja sobre los que aún no resuelven su caso, expresó el entrevistado.

"Nosotros ya nos quedamos atorados y ahora no sabemos qué va a pasar, no se vale".



Por otra parte, la aspirante Carolina Ruiz Escobar del distrito de Minatitlán, asentó que se observaron muchas irregularidades durante la entrega de documentación.

Pero además, hizo hincapié en que los representantes del PRI y AVE se la pasaron quejándose en la mesa de trabajo y fue el Partido Cardenista quien retrasó la sesión hasta lograr que se suspendiera.

Estos aspirantes se la pasaron toda la sesión quejándose y esto atrasó el proceso de entrega, acusó la aspirante al asegurar que los aspirantes presentes en la sesión habían cumplido con todos los requisitos y los consejeros sólo estaban dando largas al tema.



"Se supone que la participación de la ciudadanía es libre, entonces ¿cuál es el problema o cuál es el temor de los grandes?".

Recordó que en la sesión del viernes se aprobaron 40 aspiraciones y la mayoría pertenecían al grupo del ex secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, lo que se les hace "sospechoso".

"La misma técnica que están aplicando ahorita con nosotros se la debieron aplicar a ellos también".



Por último, adelantó que en caso de que no les entreguen el acta de aceptación de aspiración, impugnarán la decisión, pues consideran que no hay certeza ni igualdad en la revisión para todos los aspirantes.

"El problema es que somos independientes, líderes naturales y podemos darles un susto, ese es el miedo de los partidos políticos, acá la gran mayoría somos líderes naturales, no hay compromisos con nadie, somos de la ciudadanía".