Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Monreal le advierte a Cuitláhuac: “Concentrar poderes acerca a la tiranía”

- El Senador de MORENA respondió a la acusación de que “defiende delincuentes”

- Cuitláhuac “debe ser cuidadoso”; investidura no le permite juzgar y condenar

- No soy “de su Corte de Aplaudidores”, dice Monreal; pide frenar a quienes rodean al Gobernador

José Topete Xalapa, Ver. 19/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmara que el senador de su mismo partido, Ricardo Monreal Ávila, quiere “defender delincuentes”, el legislador respondió al mandatario advirtiéndole que concentrar poderes “acerca a la tiranía” y que debe tener cuidado con lo que hace y pronuncia.

En últimas fechas, cabe destacar, Monreal Ávila se volvió férreo crítico del uso del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, pues exhibió que están ocurriendo detenciones arbitrarias de ciudadanos.

Nuevamente desde el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Coatepec, el morenista hizo una transmisión en sus redes sociales para criticar los dichos del mandatario y confirmar que envió un exhorto a la LXVI Legislatura veracruzana para derogar el delito.



Tras la liberación de los 6 jóvenes detenidos afuera de una plaza comercial en Xalapa, quienes se encontraban en esta prisión desde septiembre pasado, el Senador dijo que se trata de una “luz al final del túnel”, rechazando que él defienda delincuentes.

“Ayer, por orden del juez segundo de distrito Alejandro Quijano fueron liberados después de 4 meses 6 jóvenes acusados del ominoso delito de ultrajes a la autoridad.

“La resolución del juez Quijano nos hace ver una luz al final del túnel, pero lamentablemente hay cientos de casos como este en que jóvenes, mujeres y dirigentes políticos están privados de su libertad, aquí en Veracruz”.



Lamentó que al hacer eco de dicho caso nunca se refirió al Gobernador, Cuitláhuac García, sino a la “omisa y mediocre” justicia local, sin embargo, el mandatario sí se refirió a él afirmando que está defendiendo delincuentes.

“No señor Gobernador, yo no defiendo delincuentes, defiendo el Estado de Derecho, defiendo los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso, defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas que siempre son injustas.

“Usted debe de ser cuidadoso con lo que hace y lo que pronuncia porque su investidura no le permite convertirse en juzgador y condenar a ciudadanos que han sido exonerados por un juez federal”.



Inclusive, el morenista le sugirió respetuosamente que quienes lo rodean y asesoran “no actúen sin freno”: “Y que se haga aconsejar de buenas abogadas y abogados que aquí en Veracruz sobran, o por hombres y mujeres honorables de los que esta tierra extraordinaria está llena”.

Monreal Ávila confirmó que cumplió y envió un exhorto al Congreso del Estado para que este tipo penal sea derogado y que sean liberadas las personas que padecen por esta causa penal, reclamando a la par la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Por eso lucharé con mi fuerza política como senador de la República para que esto ocurra a la brevedad, ojalá y encuentre eco en las diputadas y los diputados locales.



“También insistiré en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronuncie a la brevedad sobre estos casos”, observó.