El exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, advirtió este viernes que el Estado no debe intervenir en los procesos internos de las universidades ni imponer rectorías y rechazó cualquier intento de extender mandatos por fuera de lo que marca la ley.
“No puede haber imposición por parte del Estado. Y si la ley habla de un límite de permanencia de una autoridad universitaria, tampoco debería establecerse la prórroga de mandato, que de alguna manera son siempre argucias para prolongar y violar la reelección”, afirmó durante su visita a Xalapa.
Morales Lechuga cuestionó que bajo el argumento de la austeridad los gobiernos limiten el gasto universitario mientras invierten grandes sumas en megaproyectos.
“El pretexto de estos gobiernos ha sido la austeridad. No les importa gastarse 24 mil millones de dólares en el Tren Maya o en Dos Bocas, o en otras obras, pero sí les importa que una universidad gaste centavitos de más. La austeridad debe ser pareja”, criticó.
En ese sentido, propuso reformar las constituciones locales para fortalecer y blindar la autonomía universitaria, tanto en el ámbito académico como presupuestal. “Las universidades debieran tener inserto en las constituciones locales la garantía presupuestal y la no intervención del Estado”, sostuvo.
Ante la intención de que el Congreso local emita una nueva ley para designar una rectoría sin intervención de la Junta de Gobierno, Morales Lechuga insistió en la necesidad de volver a los principios fundacionales de la autonomía universitaria:
“Hace falta ratificar, reiterar la autonomía universitaria a lo que fue en 1930, cuando se logró, a casi 100 años de haberse establecido la primera autonomía en la Universidad Nacional Autónoma de México”, concluyó.