Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA elegirá candidatos a diputaciones federales mediante insaculación y encuestas

- El 15 de enero se aprobarían aspirantes plurinominales y del 22 al 28 de enero se haría la insaculación

- Partido tiene hasta el 3 de febrero para determinar las uninominales, por encuesta o estudio de opinión

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 28/12/2020

alcalorpolitico.com

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) elegirá a sus candidaturas a las Diputaciones Federales que estarán en disputa en los comicios del 6 de junio de 2021, usando como métodos la insaculación y las encuestas.

De acuerdo con el procedimiento aplicable para la selección y postulación de sus abanderados a los escaños en el Congreso de la Unión, los militantes que busquen las nominaciones de mayoría relativa deberán formalizar su registro hasta el 6 de enero, día que vence el plazo para aprobar las precandidaturas por este principio.

Mientras que aquellos que deseen contender por las curules de representación proporcional, lo podrán hacer desde mañana y hasta el 10 de enero, conforme a la convocatoria que el Comité Ejecutivo Nacional emita este lunes.



En el calendario interno del partido, se estipula que el 15 de enero se aprobarían los aspirantes plurinominales y del 22 al 28 de enero se llevará a cabo la insaculación de dichas candidaturas.

Por su parte y tras el vencimiento de las precampañas el 31 de enero, MORENA tiene hasta el 3 de febrero para aprobar las nominaciones uninominales, las cuales provendrán de encuestas a la militancia o de estudios de opinión.

Según los criterios para el registro de candidaturas, en las de mayoría relativa se evaluarán los perfiles, se revisará la documentación solicitada en la convocatoria y se aplicarán los sondeos.



Se prevé que el 10 por ciento de las nominaciones sean para personas jóvenes menores de 30 años y mismo porcentaje para miembros de comunidades indígenas; mientras que el 5 por ciento estarán destinadas a personas con discapacidad.

En cuanto a la paridad de género, la Comisión Nacional de Elecciones establecerá los bloques de competitividad en máximo 300 distritos electorales; en los de votación alta y media para MORENA deberá respetarse igual número de candidaturas para mujeres y hombres.

En el bloque de votación baja el número de mujeres puede disminuir pero no aumentar y en el bloque de 20

por ciento más bajo, no se impune un sesgo de género para asignar las postulaciones.

Entre tanto, para las de representación proporcional se otorgarán 33 por ciento a candidaturas externas, mientras que el 66 por ciento serán mediante convocatoria abierta a toda la militancia para el proceso de insaculación por género, alternándolo en cada lugar de la lista.



Se precisa que la Comisión Nacional de Elecciones podrá tomar diferentes medidas para garantizar la paridad de género en las candidaturas por este principio.