El coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, afirmó que MORENA está perpetrando su primer “gran fraude” electoral por tratar de robarse las elecciones de los municipios de Poza Rica y Papantla. Advirtió que de permitirse dicho atraco el partido en el poder se comportará de la misma forma en todo el país.
“Esta es la verdad del primer gran fraude de MORENA. Si lo permitimos así se van a comportar en todo México. Han traicionado su esencia: pasaron del “voto por voto” a robarse los votos de la gente”, posteó Álvarez Máynez en sus redes.
Además, el coordinador nacional de MC subió a redes una especie de documental en el que se exponen irregularidades por las que las elecciones municipales de Poza Rica y Papantla actualmente están en tribunales. En el material audiovisual se exponen reportes noticiosos y grabaciones en las que habría constancias de alteraciones de los resultados de las votaciones del 1° de junio.
Las alteraciones se refieren a que fueron abiertos en la clandestinidad los paquetes que contienen las boletas de la elección y el fraude lo consuman al agregar a los votos en favor de Movimiento Ciudadano, el tache a otro partido, de modo que al tener “doble voto”, las boletas se anulan y así se le reducen los votos a MC.
Cabe señalar que en Poza Rica, el partido guinda impugnó el triunfo de Emilio Olvera, candidato de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo en el anterior conteo una ventaja de apenas 500 sufragios sobre su rival de la coalición MORENA-PVEM.
En Papantla, se impugnó el resultado que dio la victoria a Gonzalo Flores Castellanos, de MORENA-PVEM, por una diferencia de 403 votos, tras un recuento que revirtió la ventaja inicial del emecista Mariano Romero.
“Se roban la elección”: MC
En el video se expone que la propia presidenta Claudia Sheinbaum, durante una “mañanera del pueblo”, reconoció el triunfo de Movimiento Ciudadano en 41 municipios, incluidos Papantla y Poza Rica. “Ese mismo día, la gobernadora (Rocío) Nahle desde sus redes sociales agradece el buen análisis que hace la presidenta de la República sobre los resultados de Veracruz”, se destaca.
Sin embargo, la grabación expone que a partir del 4 de junio MORENA comenzó la operación “para robarse la elección” pues sus militantes bloquearon las sedes del OPLE para impedir que continuara el conteo de votos, justo cuando los candidatos emecistas iban ganando en los 2 municipios.
La acusación señala que los paquetes electorales se trasladaron sin observadores electorales. ”De manera sospechosa y sin ninguna justificación legal trasladan durante la madrugada los paquetes con las boletas electorales sin observadores que cuidaran que no se alteraran los votos”.
Además, menciona que durante la madrugada del 6 de junio operadores del partido MORENA ingresaron a la bodega donde se resguardaban los paquetes electorales, abrieron bolsas y alteraron miles de votos.
Agrega que el 7 de junio representantes de casilla reportaron que varias bolsas estaban abiertas y que el número de votos nulos aumentó de manera atípica, reduciendo la votación de Movimiento Ciudadano. “Me sacaron 75 nulos donde eran a favor del señor de Movimiento Ciudadano”, acusó un representante de otro partido.
Al día siguiente se prohibieron grabaciones durante los conteos, lo que, según la oposición, buscó ocultar las irregularidades. En Poza Rica, representantes de Movimiento Ciudadano señalaron que les fueron anulados 2 mil votos. “El fraude ya era tan evidente que optaron por censurar cualquier grabación”.
El 9 de junio, sin concluir el cómputo oficial, el Gobierno estatal anunció el triunfo de Gonzalo Flores, candidato de MORENA-PVEM en Papantla, y se entregó su constancia de mayoría. Álvarez Máynez afirmó que los votos nulos sólo aumentaron en Poza Rica y Papantla, mientras en otros municipios se mantuvieron en la misma proporción entre PREP y cómputos.
El partido naranja también acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ratificar un recuento en Poza Rica solicitado fuera de plazo por MORENA. “Un grupo de ladrones se quieren robar la voluntad del pueblo de Papantla, pero no lo vamos a permitir. Veracruz no se vende. Veracruz se defiende”, afirman los representantes de Movimiento Ciudadano.