Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA quería hacer fraude con su Reforma Electoral, acusa PAN

Desde el principio, advertimos que cambios a leyes electorales violaban derechos ciudadanos: Joaquín Guzmán

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, celebró la anulación de la Reforma Electoral aprobada por el Congreso del Estado y publicada mediante el Decreto 576 en la Gaceta Oficial, acusando que MORENA quería cometer fraude electoral en 2021 y 2024.

“Desde el principio, en el PAN advertimos que esa reforma era inconstitucional y violatoria de los derechos de las y los ciudadanos, cuyo único fin era cometer fraude electoral”, dijo en conferencia de prensa.

Recordó que la bancada del blanquiazul votó en contra de los cambios a la Constitución veracruzana, aprobados en mayo de este año por la mayoría morenista y sus aliados del Congreso local, porque a su parecer “era una reforma amañada, creada para proteger al Gobernador del Estado de la revocación del mandato”.



Guzmán Avilés afirmó que MORENA sabe que no volverá a ganar en las urnas, “porque son ineptos para gobernar y tenemos el Estado peor gobernado del país”.

Añadió que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demuestra que en México todavía hay instituciones sólidas.

Dijo que desde hace 81 años, el PAN ha luchado por la democracia y por un Estado donde prevalezca el respeto a la ley, a las instituciones y a los ciudadanos: “el esfuerzo del PAN se ve reflejado cuando las instituciones le dan la razón a la legalidad y a la democracia”.



El líder panista en Veracruz informó que la resolución del máximo tribunal el país establece que el próximo proceso electoral se regirá por las normas que estaban vigentes antes de la Reforma y que la legislación que cobra vigor, a partir de esta decisión, no podrá ser reformada durante el proceso electoral. “Estamos defendiendo a la democracia, con resultados”, dijo.

Insistió que la Reforma fue anticonstitucional y antidemocrática “y pretendió proteger a toda costa al Gobernador del Estado de la revocación de Mandato. Hoy esa reforma constitucional tramposa, fue echada abajo”.

Posteriormente, dijo que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá acatar inmediatamente del fallo de la Suprema Corte y dar inicio al proceso electoral 2021, con el que se renovarán las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales.



Joaquín Guzmán Avilés aclaró que la elección interna de candidatos se hará conforme al calendario aprobado por el INE, es decir, será hasta enero cuando inicien las campañas internas en los institutos políticos para elegir a sus abanderados.

En específico del PAN, afirmó que él nunca ha sido presionado para que acepte o no la postulación de ciertos aspirantes panistas y sostuvo que el órgano interno decidió que la elección de candidatos se hará consultando a la militancia.