El biólogo Jair Peña Serrano, integrante del equipo de investigadores que trabaja en el hallazgo de huellas fósiles de hace 15 mil años en el municipio de Maltrata, advirtió que el paso de motocicletas en la zona pone en riesgo la preservación de la evidencia; incluso, el rastro de un ave que estaba claramente definido ya desapareció.
“Sí hay riesgo, por eso se hace el llamado a la gente para que no pase por esa zona con sus motos o cuatrimotos. Por ejemplo, la huella de un ave que estaba detectada y muy bien conservada se perdió por el paso de una moto de carreras”, señaló Peña Serrano.
El especialista añadió que el objetivo es proteger el sitio para evitar que se dañe la evidencia científica que se encuentra en el terreno. “Queremos investigar a detalle. Aunque es un terreno muy grande, tenemos tecnología para poder realizar el trabajo de campo; aun así, el riesgo es latente porque es difícil contener a la gente. Hay curiosos que quieren explorar y, lejos de beneficiar, nos va a perjudicar en las investigaciones que queremos hacer”, explicó.
Apuntó que su labor consiste en apoyar la investigación de los materiales y los restos fósiles de las huellas para identificar la cantidad y el tipo de animales que existieron en la región. “Más adelante vamos a tener estudios de ecología y del paleoambiente, así como de la geología del sitio”, detalló Peña Serrano.
Añadió que, además de las huellas, se han encontrado diversos objetos cuya atención corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Cuando veo un artefacto, le informo al investigador del INAH, Fernando Miranda, para que los identifique. Hasta el momento se ha encontrado material asociado a las huellas que nos indica que el rastro ha sido contemporáneo con los animales que pasaron por esta zona”, comentó.
Finalmente, Peña Serrano mencionó que se analiza la naturaleza del depósito para determinar cuándo sucedió el evento, labor en la que participarán expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes colaborarán para confirmar que las huellas datan de hace 15 mil años.