Ir a Menú

Ir a Contenido

En el municipio de Tequila

Moxala en el olvido; enfermos cargados por familiares que caminan dos horas hacia la clínica

Los habitantes tenían camioneta para estos traslados, pero Tránsito se las quitó por ser “pirata”

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Moxala, Tequila, Ver. 25/09/2008

alcalorpolitico.com

Increíble para el siglo XXI, pero cierto. En esta comunidad para llevar al centro de salud más cercano a una persona enferma o mujer embarazada es necesario que otra la cargue en su espalda por minutos que se convierten en horas. Algunos habitantes fallecen en el camino.

Moxala está a una hora y media de la cabecera municipal de Tequila, es una zona con pobreza extrema y poca atención de parte de las dependencias encargadas de la salud y de aquellas que luchan contra la marginación.

Para el bien de los habitantes, a pesar de que los alimentos que consumen no son del todo nutritivos o no son en cantidades aceptables, (sino es muy poca la ración), los hombres son fuertes a tal grado que caminan por largos espacios de tiempo, con una silla en su espalda, cuando les urge que su familiar enfermo lo atienda en el hospital más cercano, que se encuentra en la cabecera de Zongolica.

Los habitantes de este lugar, relatan sus historias, uno de ellos comentó que hace tiempo tuvo que caminar más de una hora, y recorrió alrededor de un kilómetro y medio, ahí de milagro pasó el camión y pudo entonces, trasladarse a la cabecera de Tequila para proseguir el rumbo en autobús al hospital de Zongolica; que es el más cercano.

Algunas otras personas narraron historias similares, pero todas estas coincidieron en que la autoridad municipal, representada el alcalde Rigoberto Cocotle, no se sensibiliza con el sufrir de "su gente, porque somos del mismo pueblo pero vea usted no nos apoya".

Y es que en Moxala, no hay centros de salud, menos algún camión que los traslade a la cabecera municipal; la única camioneta que tenían para poder desplazarse, la detuvieron elementos de la DGTYTE en un operativo; pues argumentaron que era "pirata".

"En esta llevábamos a los enfermitos, batallamos para ayudar a los enfermos, no tenemos unidades estamos muy marginados, cuando sacamos un enfermo no hay unidad y luego no da tiempo y fallecen en el camino",

Al igual que todos los días, mientras la gente transita por esta zona, se volvió a escuchar la voz de alguien de la comunidad, que a través de un radio, pedía que se alistaran, que había un enfermo al que era urgente trasladar; inmediatamente los varones corren a ver en que pueden ayudar, a pesar de que conocen ya de sobra que en algunos de los autobuses que conducen de la cabecera a Zongolica, quizá no les dejen subir, por miedo a que el paciente muera en el camino.

"El autobús no los quiere llevar, se han muerto las señoras por falta de carro, en cada comunidad se mueren varios, porque los carros no permiten llevar enfermos y el Ayuntamiento no quiere apoyar".