Las Agencias del MP, los DIF municipales y la CEDH tienen la obligación de supervisar que no se violenten los derechos y abusen de los niños que se encuentran en albergues de la entidad veracruzana.
El delegado de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, Adán San Ramón Andrade, manifestó que ninguna autoridad debe esperar que exista una denuncia, acusación o querella, se puede intervenir antes con la finalidad de que la pederastia como el caso del padre “Chuchin” no se repita.
Sin dejar de lado la responsabilidad de otras dependencias e instituciones que tiene a su cargo la protección y defensa del menor, la delegación a su cargo llevará a cabo visitas a los centros de atención infantil o albergues que tengan niños en la zona conurbada de Veracruz Boca del Río para supervisar que los derechos de los niños no sean violentados.
Agregó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos está atenta al proceso que se le sigue, en la Procuraduría General de Justicia (PGJE), al caso del Padre José Jesús Sandoval González por el delito de abusos eróticos sexuales y abuso sexual en agravio de dos menores.
Recordó que el pasado 14 de enero a las 6 de la tarde acudió al Albergue de Santa Ana para establecer en qué condiciones se encontraban los niños Alejandra Flores Sosa, ambos fueron abusados por el Padre Chucho.
Ramón Andrade, explicó en este caso la Procuraduría General de Justicia del Estado está actuando con prudencia y tiene conocimiento que en los próximos días dictará otra acción penal en contra del sacerdote retirado en agravio de dos menores más.