Ir a Menú

Ir a Contenido

Se desbordaron 3 r?os y 18 arroyos

Más de 2 mil 670 viviendas afectadas por las lluvias de las últimas horas, en 23 municipios: PC

Reporta Silvia Domínguez 18 tramos carreteros afectados y el Puente de Álamo, dañado

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 25/09/2009

alcalorpolitico.com

Durante las últimas horas lluvias han caído sobre el suroeste del Golfo de México, afectando a más de 2 mil 670 viviendas de 23 municipios, luego de que se desbordaran los ríos Cazones, Necaxa y Apulco y los arroyos, El Caimo, El Guiro, El Rincón, Miahuapan, Lechuguilla, El Cocinero y uno de San Rafael.

Asimismo, son 18 tramos carreteros los afectados, según reporta la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López y un puente dañado en Álamo.

La titular de PC detalló las afectaciones en cada una de las demarcaciones, de acuerdo a los reportes recibidos por las direcciones municipales de PC que a continuación se enlistan:

Coyutla, se reportaron afectaciones en las Comunidades: La Palma, Buenavista y la Independencia, debido a las intensas lluvias registradas ayer por la tarde –noche, resultando aproximadamente 150 viviendas inundadas. Sufrieron pérdida de enseres y artículos personales. Personal de Protección Civil apoyó con los trabajos de limpieza de las casas. Solicitan el apoyo de colchonetas, cobertores y despensas para las familias afectadas.

En Zozocolco de Hidalgo se reportó que debido a las lluvias fuertes se han registrado derrumbes en diferentes puntos del tramo carretero Zozocolco – Coxquihui, y en el tramo del Zozocolco a la comunidad Zozocolco de Guerrero. En ambos lugares se encuentra obstruido un carril, cabe mencionar que si continúan las lluvias existe el riesgo de quedar incomunicados. Protección Civil y Voluntarios de las comunidades comenzarán hoy con los trabajos de limpieza.

En Hueyapan de Ocampo, reportaron afectaciones en 147 viviendas por inundación, de las cuales solo 7 viviendas sufrieron pérdidas de enseres y artículos personales. Personal de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal apoyaron con las labores de limpieza.

Se activó un albergue, en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de la Comunidad La Gloria, en el cual se alojan 13 personas.

Tramos de terracería incomunicados debido al crecimiento de los arroyos de respuesta rápida sobre los vados hacia las comunidades: Hueyapan de Ocampo – Zazoalpan, Hueyapan de Ocampo – Horno de Cal, Hueyapan de Ocampo – Nacaxtle y Hueyapan de Ocampo – Loma de Oro

En Poza Rica, personal de la Coordinación Regional de Protección Civil, reporta que ante la alta probabilidad de desborde del río Cazones, un aproximado de 100 familias en las colonias (4): La quebradora, Morelos, Ignacio de la Llave, Lázaro Cárdenas, así como los fraccionamientos (3) Gaviotas I y II y La Florida; se encuentran en alto riesgo de inundación por su proximidad al río.
Un muro de contención en la colonia Anáhuac de 6 x 1½ m. se encuentra bajo vigilancia permanente ante el riesgo de colapsar.

En Gutiérrez Zamora, reportan afectaciones en las colonias Cola del Diablo y Arenal debido a las intensas lluvias registradas ayer por la noche.

Ante el riesgo de desbordamiento del Río Tecolutla, se activó de manera preventiva 1 refugio temporal en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada en la calle de Guillermo Prieto s/n esq. Sacrificio de la colonia Providencia.

Se activaron los siguientes refugios ubicados en la cabecera:Templo Los Mormones (4 personas);Templo Betel (1 persona): Escuela Prim. Ford 32 (14 personas) y en la Telesecundaria Justo Sierra (1 persona)

En Papantla,reportan afectaciones en las comunidades (34): El Cedro, Adolfo Ruiz Cortínez, Sombrerete, Poza Verde, Pípila, Plan de Limón, Cerro Blanco, Paso de Valencia, Emiliano Zapata, Ignacio Allende, Francisco I. Madero, Pueblillo, Agua Dulce, La Colmena, Porvenir No. 1, Polutla, Río Claro, El Álamo y La Martinica, Puente de Piedra, San Pablo, Francisco Villa, Tenixtepec, 20 de noviembre, insurgentes socialistas, Pajasco Limonar, Puxtla, El Cedral, Mesa Chica la Gloria, Valsequillo, Tres Naciones, Reforma Paso del Correo, Benito Juárez, Plan de Hidalgo, debido a las intensas lluvias registradas, por lo que hay un aproximado de 1817 viviendas inundadas.

Se encuentra activado un refugio temporal en la Escuela Serafín Olarte, de la cabecera municipal, que da alojo a 70 personas.

Se activaron refugios temporales en la comunidad de Iglesias, así como en las agencias municipales de las comunidades afectadas.

De manera preventiva se tienen listos los siguientes refugios ubicados en la cabecera municipal: Salón de UPOPP,Auditorio Fernando Gutiérrez Barrios, Auditorio del Palacio Municipal,Salón Social del Club de Leones y la Asociación Ganadera Local.

Deslaves: En la Colonia Fernando Gutiérrez Barios, sobre el tramo cedro – San Pablo de la carretera que comunica Papantla – Gutiérrez Barrios. En la carretera Poza Rica – San Andrés, sobre el tramo del puente Remolino. En la carretera el Chote - Espinal.
Personal de Protección Civil y voluntarios trabajaran en los diferentes puntos para la remoción de escombros.

En Tecolutla hay afectaciones debido a las lluvias fuertes en las siguientes comunidades (15): Boca del Lima, Hueytepec, Cruz de los Esteros, Paso Real, La Gloria, Flores Magón, Paso de Hidalgo, Nueva Guadalupe, Calichal, Plan del Carrizo, Mesa del Tigre, 2 de Octubre, Fuerte de Anaya, Río Blanco y Plan de Ayala, así como en las Colonias (5) asentadas en la cabecera municipal: Sector Popular, Tecotitlán, Emiliano Zapata, Isla Doña María, Candido Aguilar.

Ante el riesgo de desbordamiento del Río Tecolutla, se activaron de manera preventiva 3 refugios temporales:Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, calle benito Juárez, colonia Cándido Aguilar,- Escuela Primaria Ignacio Ramírez., Calle Principal, colonia Centro y el Colegio María Teresa Cancino y la calle ferrocarril colonia Centro.

En la Comunidad Huitepec, fue activado también de manera preventiva un refugio temporal en la Casa del Campesino.

Asimismo, se registró un deslave sobre la carretera Poza Rica – María de la Torre ubicado entre las comunidades Cañada Rica y de Bello, el cual esta obstruyendo ambos carriles. En la Comunidad Chichicatzapan Gómez el crecimiento del arroyo provoco la caída del puente que comunica a la comunidad referida.

En Juan Rodríguez Clara, debido la intensa lluvia registrada, ocurrió un deslizamiento de tierra sobre la carretera que va de la cabecera municipal a la comunidad de San Lorenzo, situación que rompió una alcantarilla ubicada sobre el camino. Personal de Protección Civil Municipal se avocó a los trabajos de limpieza, el camino está abierto a la circulación.

En Chumatlán, se informó que en las comunidades: Lázaro Cárdenas, La Vega y el Zapote, resultaron aproximadamente 80 viviendas afectadas, debido al crecimiento del río Cazalpan.

Se activó un refugio temporal en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la comunidad de La Vega, da albergue a 10 personas por el momento.

De manera preventiva esta activado otro refugio temporal en la comunidad Lázaro Cárdenas.

En Nautla, se reportó la caída de dos árboles, misma que afectó cables de energía eléctrica y teléfono. Ya realizaron los trabajos de reparación.

Debido al desbordamiento del arroyo Blanco, quedó bloqueado el paso sobre la carretera Nautla – La Unión, a la altura de la Comunidad la unión.

El desbordamiento del arroyo el Caimo, entre las comunidades de Jicaltepec e Isla de Chapachapa, mantiene bloqueado el camino.

En Coatzintla, el desbordamiento del Río Cazones provocó la ruptura del vado de la comunidad Manuel María Contreras, por lo que se encuentra incomunicada.

El arroyo el Guiro, a la altura de la colonia Quirazco, presenta riesgo de desborde.

En Espinal, debido a las intensas lluvias registradas, Protección Civil Municipal reportó afectaciones en las comunidades (7) de: Miguel Alemán Valdez (85 familias), Entabladero (10 familias), La Noria (5 familias), Cuajilotes (26 familias), Comalteco (38 familias) y Lechuguillas (15 familias), así como en la colonia Cuauhtemoc (10 familias) de la cabecera municipal, arrojando un total de 119 viviendas (480 personas) afectadas por la lluvia intensa y el desbordamiento de los arroyos (4): El Rincón, Miahuapan, Lechuguilla y El Cocinero, así como los ríos (2): Necaxa y Apulco.

Se activaron 3 refugios temporales de manera preventiva: Comunidad Miguel Alemán (Auditorio), Comunidad Entabladero (Escuela Primaria Justo Sierra) Comunidad Comalteco (Agencia Municipal), Comunidad Pacífico (Escuela Primaria Benito Juárez).

Personal de Protección Civil y Voluntarios, realizaron los trabajos de limpieza en las viviendas.

En Catemaco, la Coordinación Regional de Protección Civil con sede en Ángel R. Cabada, reportó que 25 viviendas (85 personas) resultaron inundadas en la Comunidad Zapoapan de Cabañas, debido a las intensas lluvias registradas y la obstrucción de las alcantarillas. Sufrieron pérdida de enseres y artículos personales.

Se activó un refugio temporal preventivo en el Salón Ejidal de la comunidad.

En Acula,Protección Civil con sede en Cosamaloapan, reportó afectaciones en 70 viviendas de las Comunidades (2): Azizitla (60) y Abrevadero (10), debido a que los arroyos que pasan por las comunidades incrementaron sus niveles provocando que el agua inundara 15 cm a las viviendas, no se registraron mayores afectaciones.

En Isla, reportan que ayer se registró una fuerte lluvia por la noche, provocando inundación en la vivienda propiedad de la C. Julia Otapa Octavo, con domicilio en la calle Abasolo de la Colonia Centro; ocasionando perdida de enseres domésticos y artículos personales. Las personas se alojan con familiares.

En la comunidad de Coapa, una alcantarilla que se encontraba en riesgo de colapsarse, fue reparada por personal de Obras Públicas Municipal

En la Colonia El Marchial, resultaron afectadas 206 viviendas debido al incremento del Río Tesechoacan, aproximadamente 40 personas se alojaron con familiares, el resto no quiso abandonar sus casas.

En Alvarad, informan de las afectaciones de seis viviendas en las comunidades (2): Chocotán (2), Santa Rosa (4). En la cabecera municipal, en la Colonia Paso Nacional 4 viviendas, debido a las lluvias fuertes.

La Coordinación Regional de Protección Civil con sede en Veracruz, Informó que alrededor de las 07:00 horas se registró un deslave en la Arenera Grano de Oro ubicada sobre la carretera 180 a la altura de la comunidad de Chocotán.

El paso vehicular estuvo interrumpido por un lapso de 45 min. En la limpieza de la zona, trabajó personal de Protección Civil Municipal y de la Arenera.

En San Rafael, reportan inundaciones en las comunidades: Vega de San Marcos, el Faisán, Santa Rosa y Son Zapotes, estas dos últimas se encuentran incomunicadas debido al desbordamiento del arroyo (60 cm.) que atraviesa por éstas.

Las comunidades el Cabellal y Tres bocas, se encuentran afectadas debido al crecimiento de los arroyos: Tranca de Fierro y Arroyo Grande, los cuales son de respuesta rápida, por lo que se mete el agua a las viviendas pero a la vez su descenso es rápido.

En Atzalan, se reportó que sobre la carretera Tlapacoyan – Atzalan a la altura del Km. 7, ocurrió un deslave y se cayó un árbol. Hay paso por un carril. Personal de Protección Civil Municipal va al punto para realizar los trabajos de limpieza. Ya limpio

En Veracruz, por la lluvia fuerte resultaron inundadas cuatro colonias: Bonfil, Morelos, Los Ríos y Barcelata. Resultaron inundadas 6 viviendas, afectándose enseres y artículos personales. No fue necesario evacuar a las familias.

Personal del Cuerpo de Bomberos apoyó con 2 bombas de achique, así como también la Dirección Municipal de Obras Públicas, con 2 bombas más, por lo que la inundación ha bajado.

En Ixmatlahuacan, se reportó la afectación de 15 familias en la cabecera municipal. Así como en las localidades de Mozapa y Pachuca daños en calles y algunas arterias.

En Otatitlán, se presentan inundaciones en la zona del Zapote y las Peñitas, y se encuentra en riesgo de colapsarse el puente Chinampa, el cual ya rebasó en nivel del agua, quedando incomunicado las comunidades Tenampa y La Isleta.

Se activó un refugio temporal en la cabecera municipal, Auditorio Rutilo Parroquín aproximadamente con 100 personas.

En Álamo, se reportó que debido a la crecida del río Pantepec, se encuentran afectados por inundación los siguientes tramos carreteros (2): Álamo – Agua Nacida y La Camelia – El Limonar. El puente localizado en el tramo El Limonar – Sombrerete, se encuentra anegado por las aguas con un tirante de 1.60 m.

El puente del tramo Álamo – La Providencia, se encuentra dañado, por lo que el paso se encuentra restringido a vehículos ligeros.

En la Comunidad Aquiles Serdán, el escurrimiento de un cerro provocó la inundación de 13 viviendas aproximadamente 120 personas, quienes fueron albergadas con familiares.

En Cosamaloapan, se reportó que ayer por la noche un tornado azotó la comunidad de Los Bálsamos, sufriendo afectaciones en sus viviendas un aproximado de 22 familias. Resultaron también con afectaciones, La Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, postes de energía eléctrica y teléfono.