Ir a Menú

Ir a Contenido

Pegada de hit

Más que un deporte, el beisbol es cuestión de identidad en Veracruz

Juan Carlos Plata Xalapa, Ver. 19/10/2007

alcalorpolitico.com

Más allá de ser un pasatiempo, el beisbol es una cuestión de identidad veracruzana, aunque en cada ciudad o región se viva de manera distinta y tenga sus particularidades, sostuvo Marco Aurelio Martínez Sánchez, autor del libro Jonrón con casa llena, prologado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

La obra, toma como pretexto el campeonato de los Gallos de Ciudad Mendoza en la Liga Invernal Veracruzana de beisbol para hurgar en las raíces de la íntima relación que guarda el poblado con el llamado rey de los deportes.

“El béisbol tiene mucha relevancia en la vida de ciudad social de Ciudad Mendoza y en la vida personal de sus habitantes. En el parque de pelota las personas se saludan, se conoce, se reencuentran. Los mendocinos no podemos ignorar el poder de convocatoria del béisbol”, dijo Martínez Sánchez.

Promovido por el sindicato textilero de la localidad, el béisbol se convirtió desde hace mucho en más que un pasatiempo para los mendocinos y ha vivido etapas y fechas históricas, como la visita de una selección de jugadores y equipos de las Ligas Mayores o las épicas historias protagonizadas por el “Zurdo” Lozano.

“Si bien, nuestra población ha sido beisbolera desde siempre, en este tiempo de economía global, donde se le da privilegio a lo macro y lo micro queda fuera de contexto, juzgamos necesario darle voy y apariencia la personaje cotidiano, debemos recuperar la posibilidad de que ellos se expresen y que se tome en cuenta lo que tienen que decir”, sostuvo el autor.

Martínez Sánchez dijo que sería muy importante que este tipo de esfuerzos de documentación se registraran en otras ciudades del estado que tienen también una amplia tradición beisbolera, como Córdoba o el puerto de Veracruz.

“Hay muy pocos trabajos escritos sobre el béisbol en ciudades o poblaciones pequeñas. Ni siquiera Monterrey, que tiene una gran tradición beisbolera y un equipo ganador, tiene un texto de béisbol que de cuenta de la historia y la actualidad del juego. En nuestro estado, Córdoba o el puerto de Veracruz, ciudades en las que han desfilado novenas históricas para el béisbol nacional, no tienen un libro sobre la historia del béisbol en ellas”, aseguró.

Por lo que resulta más que necesario impulsar un grupo de cronistas que trabajen en la historia de una de las tradiciones culturales y deportivas más ricas del estado de Veracruz.

“Este libro podría significar sólo el inicio de un trabajo mucho muy amplio y de mucha gente que se tiene que hacer para recuperar, además la memoria del béisbol en el estado, historias regionales y locales que cada vez reciben menos atención del gran público”, sostuvo.

En la presentación participaron Germán Martínez Aceves y Raúl Hernández Viveros.