Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muchos medios de comunicación aún se niegan a liquidar conforme a Derecho a reporteros

- Ya sea por desaparición de la empresa o bien por reajustes a la nómina: Pérez Mendoza

- Las cantidades que ofrecen no corresponden ni siquiera al salario, del mes o de la quincena

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 27/07/2017

alcalorpolitico.com

Persiste una negativa de propietarios de medios de comunicación para pagar liquidaciones e indemnizaciones al personal dado de baja, ya sea por la desaparición de la empresa o por reajustes en la nómina.

La presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, confirmó lo anterior y explicó que entre las quejas más recurrentes de los comunicadores, destaca la de los pagos de finiquitos con cantidades mínimas.

"Hay un conflicto laboral debido a la negativa por parte de las empresas para pagar conforme a Derecho y de acuerdo con el trabajador. Sí se han dado estos casos", abundó.



Ana Laura Pérez destacó el caso de una empresa que tributó como una persona moral y no como persona física; dicha excusa la emplea para no pagar indemnizaciones o liquidaciones a través de sus bienes, dado que estos se les acreditan a varios propietarios.

"Por eso dicen que no es un dueño directo, sino que hay socios", indicó.

Aclaró que en este punto, una sociedad se beneficia del trabajo de un comunicador y por consiguiente, carga con la obligación de pagar una liquidación a su empleado.



La periodista observó que "desafortunadamente", sobresale un desconocimiento de la ley o de los derechos como trabajador y esto permitió a los dueños de medios establecer acuerdos en contra de los comunicadores y sus garantías.

"La verdad, están ofreciendo cantidades que no corresponden ni siquiera al salario del mes o de la quincena", afirmó y agregó que tales pagos no incluyen los bonos o prestaciones de los reporteros o fotógrafos.