Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mueren reses presuntamente por beber agua contaminada del río Pantepec, en Álamo

- Pobladores de las márgenes del río Pantepec inculpan a la juguera IQC

- El agua contaminada llegará hasta Tuxpan, advierten

De la Redacción Álamo, Ver. 07/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La contaminación que provoca la planta procesadora de cítricos Internacional Química del Cobre (IQC) en el río Pantepec ha provocado la muerte de reses, acusaron pobladores de comunidades ribereñas.

Pequeños propietarios que tienen ganado en la franja que va desde el ejido Agua Nacida, donde se ubica la planta, hasta la comunidad La Tortuga y las colonias La Ribera, Bella Vista y Los Pinos, reportan han muerto 5 reses, presuntamente por beber agua contaminada con químicos que desecha IQC hacia el cuerpo de agua.

Apenas hace tres semanas, residentes de este sector dieron a conocer que denunciaron esta situación ante la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA).



Derivado de ello, la dependencia ordenó acciones de saneamiento en la franja que corresponde al brazo que cruza por la comunidad La Tortuga, a donde arribó maquinaria hace cinco días para realizar trabajos encaminados a resarcir la afectación.

Sin embargo, los inconformes acusan que no existe tal labor de saneamiento, sino simplemente limpieza de maleza en los márgenes, además de que la maquinaria efectuó una especie de dragado en la zona de La Tortuga para que el agua estancada y pestilente comenzara a escurrir río abajo.

“El problema es que la empresa mandó unas máquinas a abrir el canal y ahora la contaminación llega hasta el puente (José López Portillo), como a 8 kilómetros aproximadamente río abajo”, añadió una vecina de este sector.



Con ello, advirtieron, el problema se podría agudizar, ya que el agua contaminada afectará los pozos de abastecimiento para el consumo de una parte de la ciudad de Álamo y para todo el puerto de Tuxpan.

Y es que kilómetros más adelante, en inmediaciones de la comunidad El Xúchitl, se localizan los pozos de captación de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), desde donde se bombea hacia Tuxpan.

“Se puede convertir en un problema más grave pues esa agua contaminada ya avanzó desde el brazo del río más hacia abajo, de donde se abastecen varios sistemas de agua potable; incluso Tuxpan lleva su agua potable desde Álamo. Deberían considerar un cierre temporal de IQC y que solucionen el problema de fondo, porque se puede complicar mucho”, abundó otro ejidatario.



Asimismo, los residentes del área reiteraron el temor de que la contaminación del cuerpo de agua provoque la muerte no solamente del ganado y otros animales, incluidos los silvestres, sino que “puede causar la muerte hasta de personas”.

Abundaron que en toda esta franja del Pantepec la pestilencia es una constante.

“Tenemos miedo por nosotros y por nuestros hijos, puede haber una intoxicación al respirar los gases. Ya hay enfermedades de la piel, en la garganta y la gente tiene miedo que pueda haber cáncer, porque no sabemos qué tipo de químicos le echan al río y que se están filtrando a los pozos. Si investigan, verán que por acá han muerto muchas personas por distintos tipos de cáncer”, abundó otro de los residentes.