Ir a Menú

Ir a Contenido

Por las distancias entre los centros de salud y comunidades

Muertes maternas por no atenderse a tiempo: JS VII Orizaba

Al tardarse hasta más de una hora para su atención: Eva Campos Solano

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 21/03/2007

alcalorpolitico.com

En este año se han registrado dos muertes maternas dentro de la jurisdicción sanitaria VII. En la mayoría de los casos mueren por complicaciones, y por no ser a tiempo trasladadas de sus comunidades a los centros de salud, así lo reveló la jefa de esta dependencia de salud, Eva Campos Solano.

“En este año ya llevamos de la jurisdicción dos defunciones, una del municipio de Orizaba y otra de Tlaquilpa,”, y es que un factor que suele ser importante en esas situaciones es la distancia entre comunidades y los centros de salud que llegan a ser hasta de una hora o un poco más, “en su mayoría están a una hora de distancia, aunque hay sus excepciones”.

Recordó que los dos motivos por los que se presentan estas muertes, en primer lugar es debido a las hemorragias y retensión placentaria: “las mujeres empiezan a desangrarse y se esperan a que la placenta salga, y cuando se dan cuenta caen en shock”, pero por lo regular, señaló este tipo de casos se presentan en zonas rurales en donde muy a menudo las personas no están preparados con un vehículo para trasladar a la paciente cuando empieza a complicarse.

La segunda causa de muerte es cuando la fémina empieza con dolor de cabeza, sube la presión arterial, se hinchan las piernas y finalmente se convulsionan; sin embargo, enfatizó que están trabajando en capacitar a enfermeras médicos y parteras, de estas últimas muy pocas no han querido ser capacitadas.

Asimismo, indicó que trabajan arduamente con el programa Arranque por la Vida, el cual tiene como objetivo disminuir las muertes maternas y aunque ha dado buenos resultados este, reconoció que no es suficiente, ya que se siguen presentando los decesos por esta causa.

Antes de concluir señaló que otros de los factores no menos importantes con respecto a las muertes maternas, son las edades cortas de las embarazadas; “son muy jóvenes cuando se embarazan y alivian”, y otro es el número de hijos, pues hay casos que se han presentado el peligro en el parto número diez. Finalmente informó que el año pasado se presentaron 9 muertes maternas.