Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujer de Tierra Blanca da a luz quintillizos en IMSS de la Ciudad de México

- Inicialmente fue atendida en Orizaba, pero debido a la complejidad del caso fue trasladada a la UMAE 4

- Según especialista, uno de cada 52 millones de embarazos son quintillizos

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 22/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mujer del municipio de Tierra Blanca, que fue sometida a un tratamiento de inseminación artificial, ayer dio a luz a cinco bebés; tres niñas y dos niños. Fue atendida en el Hospital General Regional de Orizaba, en donde los médicos hicieron todo lo posible por estabilizarla y salvar a los pequeños.

Pero debido a la complejidad del caso fue trasladada a la UMAE 4 en la Ciudad de México el pasado 18 de marzo, en donde se decidió practicarle una cesárea; tanto ella como los bebés se reportan con buena salud.

Los cinco bebés nacieron a las 32 semanas de gestación, se encuentran estables, no requirieron de soporte ventilatorio y son atendidos en el área de prematuros y las Unidades de Cuidados y Terapia Intensivos Neonatales.



Fue ayer que nacieron los pequeños en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4 Dr. Luis Castelazo Ayala, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al sur de la Ciudad de México.

La madre dio a luz a tres mujeres con peso de un kilo 300 gramos, un kilo 220 gramos y 965 gramos; y dos hombres con un peso de un kilo 430 gramos y un kilo 420 gramos. Ellos permanecerán un mes en el nosocomio hasta que alcancen al menos los dos kilos de peso y su sistema inmunológico sea bueno.

De acuerdo al director de la UMAE, Óscar Moreno, detalló que este tipo de embarazo se denomina, desde el punto de vista médico, pentacorial- pentaamniótico ya que son cinco placentas y cinco sacos amnióticos, lo que hace que todos los bebés sean diferentes, o lo que se conoce coloquialmente como "cuates".



De acuerdo a los datos del IMSS, la frecuencia en que se presentan embarazos múltiples es de uno por cada 85 embarazos para el caso de gemelos; uno de cada siete mil 200 embarazos son triates; uno de cada 600 mil embarazos son cuatrillizos y uno de cada 52 millones de embarazos son quintillizos.