Al iniciar en el Congreso del Estado los trabajos para la elaboración de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, la diputada presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, Astrid Sánchez Moguel, lamentó que a pesar de que ante la Ley todos somos iguales, las realidades sociales reflejan la falta de equidad y acceso a la justicia de todas las poblaciones vulnerables.
Por ello, unificar criterios es el primer paso para un futuro enriquecedor en materia de derechos humanos y acceso a la justicia.
Reconoció que hoy en día, las mujeres viven rodeadas de violencia sistemática, segregación, escarnio público y ajustadas a estándares, que por ende se normalizan al punto de hacerlas propias y de sentirse merecedoras del castigo implementado por el patriarcado, donde se les enseñó que las mujeres deben ser serviciales, calladas, sumisas y obedientes.
También se siguen escuchando frases como, por ejemplo, “ella no sabe”, “tú no opines y pon la mesa”, “si sigues como vas”, “me llevaré a mis hijos”, “dicen que se tuvo que acostar con el jefe para ascender”.
Añadió que llegar al Congreso del Estado y ocupar una curul ha sido importante para dignificar las voces y le ha abierto las puertas a un mundo desconocido, en el cual es muy fácil inflarse de ego.
“En mi caminar dentro y fuera de la política, la lucha por los derechos humanos ha permanecido inherente a mi persona, pues si bien es cierto que ante la Ley todos somos iguales, las realidades sociales reflejan la falta de equidad y acceso a la justicia de todas las poblaciones vulnerables”.
Dijo estar abierta a escuchar a todas y cada una de las mujeres con las que ha tenido la oportunidad de trabajar. Aseguró que las mujeres siempre encontrarán un espacio con quien trabajar en conjunto, “pues para ello se ocupan estos espacios para tomarlos, pero sobre todo para ejercerlos de la manera correcta”.