Ir a Menú

Ir a Contenido

Las corri? el alcalde ?para acomodar a su gente?

Mujeres de Ixmatlahuacan piden reinstalación en el Ayuntamiento

- De los 21 trabajadores corridos 17 son mujeres y la mayoría madres solteras - Presentaron demanda en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 01/07/2008

alcalorpolitico.com

El alcalde de Ixmatlahuacan Inocencio Mulato Santiago, despidió a 17 mujeres –la mayoría de ellas madres solteras- y cuatro varones que laboraban ahí, para poder acomodar a su gente, razón por la cual los afectados presentaron demanda laboral ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, exigiendo su reinstalación.

“Nos despidieron nomás así, sin liquidación y sin nada”, señalaron las mujeres en entrevista mientras esperaban entrar a la audiencia a la cual fueron citadas hoy en el Tribunal.

El presidente municipal que entró el primero de enero, Inocencio Mulato Santiago, de extracción priísta, simplemente los corrió diciéndoles que traía 1500 personas atrás de él y que iba a acomodar primero a su gente y luego a los empleados.

Ellas dijeron que llevaban ahí trabajando desde hacía dos administraciones anteriores y ya tenían su base, pero eso de nada valió porque de todos modos las corrió.

Las mujeres acudieron este martes al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje donde tienen presentada una demanda contra el Ayuntamiento por despido injustificado y en la que están pidiendo su reinstalación ya que, dijeron, en su mayoría son madres solteras y necesitan de ese ingreso para sacar a sus hijos adelante, aunque lo que perciben es inferior al salario mínimo.

“Nos gustaría que nos escuchara Fidel Herrera, que vea que nosotros lo apoyamos y no hemos tenido respuesta de él, le hemos mandado cartas y más cartas y no hemos recibido una respuesta suya y él sabe la situación porque es de por allá, de nuestra tierra, de la Cuenca y nos gustaría que nos visitara para que se dé cuenta de la problemática que hay en el municipio de Ixmatlahuacan”.

También mencionaron que llegaron recursos al Ayuntamiento para apoyo de vivienda pero a ellas el alcalde no las quiso beneficiar en venganza por la demanda laboral que presentaron y les quiso condicionar la entrega de materiales para sus casas a que retiraran dicha demanda.

Ellas son Rosa Isela Castro Ventura, Guillermina López Chávez, María Eugenia Palafox J., Roberta Soto Candelaria, Julia Guzmán Zárate, Pascuala García Gaspar, Carmela Guzmán Zárate, Ramírez Santos Longina, Gabriela Medina Ochoa y Herminia Hernández Ventura, entre otras. También están Faustino Ortiz Vázquez, Inocente Chávez Fabián, Filemón Castro García y Gustavo Ramírez Arano.