Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres de la Huasteca viven con temor ante la llegada de “extraños” a sus comunidades

Denuncian que no sólo son militares y marinos, sino también quienes bajo el pretexto de ser aboneros o técnicos irrumpen en su vida cotidiana

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 08/03/2012

alcalorpolitico.com

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un grupo de representantes de mujeres de la Huasteca, denunciaron que a sus comunidades han ingresado extraños bajo el pretexto de que son aboneros, vendedores o técnicos, e incluso temen por la llegada de los miembros del ejército.

Esto debido a que los supuestos aboneros “no aceptan pagos de contado”, por lo que insistentemente regresan a las comunidades. A ellas les causa temor este tipo de conductas, ya que explican que si en verdad fueran comerciantes les convendría más recibir los pagos de forma inmediata.

“Lo que ellos quieren es estar entrando libremente a la comunidad, tienen el pretexto de que van a cobrar. Hay algunos que preguntan de más y nos da temor. Los alumnos van a la escuela y llegan a ver personas que no conocen les entra el temor es que no están seguras”, señaló Venancia Hernández Hernández.

Explicó que por ello, incluso se han visto en la necesidad de restringir su libre tránsito por las comunidades.

“La militarización y los abusos de estos cuerpos represivos es una constante agravándose con la participación de las fuerzas especiales de la marina, especializadas en realizar masacres al igual que el ejército y los demás cuerpos policiacos”.

Señaló que por ello levantan la voz este día para hacer un llamado a las autoridades y que vean que efectivamente necesitan condiciones de seguridad en sus comunidades, que antes eran muy tranquilas.

Expresó que debido a sus jornadas de trabajo y ocupaciones, hay ocasiones en que transitan de noche, es cuando más temor sienten.

“La preocupación y la angustia es el pan de cada día de las mujeres en pobreza y nadie va a venir a salvarnos, ningún candidato de ningún partido político nos va a sacar de ese pantano de miseria”.

Por ello, urgió al gobierno federal retirar a todos los “extraños” de sus comunidades para que puedan vivir con mayor tranquilidad.

“Como mujeres proletarias, debemos estar unidas con todos los sectores en lucha para exigir justicia por nuestros muertos, nuestros desaparecidos, nuestros encarcelados. Sólo así podremos detener la represión y evitar ser las siguientes víctimas de este régimen que amenaza con seguir la limpieza social”.