Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres denuncian a Salvador Montalvo, alcalde ganador de Ixhuatlancillo, por ofenderlas

- Dicen que las agredió por ser indígenas y que les dijo que les quitaría su vestimenta ridícula

- El candidato del PRD iba a recoger su constancia de mayoría, pero ellas no lo permitieron

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixhuatlancillo, Ver. 09/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de Ixhuatlancillo, principalmente mujeres, denunciaron que el ganador de la contienda a la presidencia municipal, Salvador Montalvo, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) las agredió por ser indígenas y conservar sus costumbres.

Indicaron que este martes, cuando Montalvo acudió a recoger su constancia de mayoría, la gente no lo dejaba pasar porque están inconformes con la forma en que se efectuó el proceso electoral, pero al querer dirigirse al Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), el ganador volteó a ver a algunas mujeres que estaban ahí y las agredió verbalmente.

“Nos dijo que era hora de civilizarnos, que nos va a quitar nuestras costumbres, que nos va a quitar hasta nuestra forma de vestir, que porque es ridícula, que nos va a quitar nuestro dialecto, pero esto es parte de nuestra tierra, cultura de lo que dicen es nuestra identidad”, expresaron.



Indicaron que aun no toma protesta y ya está agrediendo a la gente que va a gobernar y que ellos son indígenas y están orgullosos de serlo, por lo que no permitirán que nadie, aunque sea autoridad, les violente sus derechos.

Indicaron que denunciarán lo ocurrido ante instancias defensoras de los derechos de los indígenas, pues “la verdad es que dicen que se supone que nosotros somos importantes para las autoridades y mire lo que pasó hoy; por eso queremos enviar un mensaje a la gente de gobierno que tiene que atender lo que le hacen a los indígenas, para que actúen”.