Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres ganan cada vez más elecciones, pero violencia política continúa

- La consejera electoral Eva Barrientos dijo que la inclusión no va a la par con la educación de igualdad

- Hombres y hasta mujeres cuestionan por qué ellas llegan a cargos; dudan de sus capacidades

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 23/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a que hay importantes avances en torno al ejercicio real del poder de las mujeres, la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda, destacó que todavía hay muchos pendientes que atender, sobre todo para erradicar la violencia política.

“Hay que ver qué sigue, porque se observa que entre más puestos de elección popular ganen las mujeres, esto genera violencia política, ya que esta inclusión de las mujeres no va a la par de la educación de igualdad”, dijo durante una conferencia con motivo del voto femenino en México.

En este contexto, afirmó que lamentablemente los hombres siguen cuestionando, también algunas mujeres, por qué llega una de ellas a cargos populares.



Durante su mensaje de inauguración del acto, destacó que a pesar del terreno ganado, gracias al trabajo de lucha por los derechos, hay voces que cuestionan si acaso los peldaños que escalan las mujeres obedecen únicamente a la obligación de cumplir con la paridad de género o a sus capacidades.

Barrientos Zepeda afirmó que debido a este entramado de violencia, se propicia que a las mujeres no se les tome en serio y citó como ejemplo que cuando una diputada presenta alguna iniciativa, para que tenga validez debe ser expuesta por un hombre.

Dijo que hay muchas cosas que trabajar, como un proyecto que se impulsa en Nuevo León, enfocado en la legislación con sororidad, lo que estimó importante que en Veracruz se lleve a cabo, especialmente cuando se ha logrado que la nueva conformación del Congreso sea a partes iguales en materia de género.



Asimismo, consideró necesario que se trabaje en acciones afirmativas para la integración de grupos vulnerables, como los grupos y mujeres indígenas, personas con discapacidad o con preferencia sexual diversa.