Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres indígenas de Tantoyuca denuncian a Alcalde y funcionarios panistas por condicionar voto

Acusan a representantes de los programas Veracruz Comienza Contigo y Prospera, por presuntas amenazas y hostigamiento

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/06/2018

alcalorpolitico.com

Un grupo de mujeres tének, oriundas de Tantoyuca y beneficiarias de programas sociales denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) al alcalde panista de ese municipio, Amado Guzmán Avilés, a funcionarios municipales y a representantes de los programas Veracruz Comienza Contigo y Prospera, por presuntas amenazas, hostigamiento y condicionamiento. La querella se entregó en la Oficialía de Partes dela FEPADE bajo el folio 48753/2018.

Las denunciantes aseguran ser víctimas de hostigamientos, ya que constantemente se les pide que el 1 de julio tienen que votar por los candidatos del PAN a la Presidencia de la República, a la Gubernatura, al Senado y a las diputaciones locales y federal; incluso, María Anastasia Santiago Santiago, aseguró que ha sido amenazada de muerte por una persona que no conoce, pero que si la ve nuevamente, sí la puede identificar como quien le dijo que debe votar por el PAN.

En tanto que Marina Alberto Vicente y Porfiria Vicente Hernández, otras de las denunciantes, dejaron asentada la visita a sus domicilios de dos personas que reconocen como trabajadores del ayuntamiento de Tantoyuca y quienes las amenazaron con que deben votar por Acción Nacional o perderían sus beneficios.



En la querella, las mujeres indígenas señalaron:

“A Porfiria Vicente Hernández ya la agredieron, pues estas personas ya se metieron a su domicilio sometiéndola de las manos y cortándole con una navaja el cabello; por lo que todas las que vinimos tememos por nuestra vida y la de nuestros familiares, especialmente por nuestros hijos”.

Porfiria Vicente detalló: “llegaron dos hombres, el más alto me agarró del pelo y cuando empezó a jalármelo le grité a mi esposo y cuando él llegó le agarraron las manos y le dijeron que no hablara, que se callara, lo pegaron a la paredn y yo les pregunté por qué hacían eso; uno de ellos me contestó que no me metiera en lo que no me importaba. Mi esposo me indicó que no dijera nada o me iban a hacer algo que no me iba a gustar y yo le dije ¡pues que me lo haga! y entonces a uno de ellos tiró al suelo a mi marido y el otro me agarró la cabeza para cortarme el pelo”, declaró en una entrevista la señora afectada.



De igual forma, las mujeres señalaron que si algo les llegara a pasar responsabilizan a las personas denunciadas.

“Decimos que vinimos hasta acá (FEPADE) porque las autoridades de Veracruz no nos atienden, ni hacen caso porque son del Partido Acción Nacional, de donde provienen nuestros agresores”.

La denuncia se presentó en contra de Amado Guzmán Avilés, alcalde de Tantoyuca; Leoncio Ortega Díaz, enlace del Ayuntamiento con el programa PROSPERA; Aurelio Cruz, funcionario del Instituto Veracruzano de la Educación para los Adultos (IVEA); María Elvira del Ángel Catarina, presidenta del Comité Municipal del Programa “Veracruz Comienza Contigo” y su esposo, Máximo Tolentino Tolentino, quien es agente municipal de la comunidad Pitahaya; Benito Cruz Romo, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN; Florentina Cruz del Ángel, Juana Hernández Hernández, miembros del CDM panista y Marcelino del Ángel.