Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres obtienen ingresos propios con manualidades y productos que fabrican

- En Las Vigas confeccionan pañales ecológicos, que duran por mucho tiempo y cuidan el ambiente

- En la comunidad El Paisano bordan manteles, centros de mesa, camisas, vestidos, entre otros

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/05/2012

alcalorpolitico.com

Mujeres de diversas comunidades en el estado, a través de manualidades y creativos productos encuentran un modo de obtener recursos y llevar sustento a sus familias, ya no tienen que estar esperanzadas a lo que les dé su esposo.

Entrevistadas durante el foro “Mujer actual, pintando tu futuro”, organizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales(FCAS) de la Universidad Veracruzana, efectuado en las instalaciones de Radio Universidad comentaron su experiencia como mujeres emprendedoras.

Mujeres de Las Vigas, desde hace dos años y medio, con el apoyo de la Fundación de la Universidad Veracruzana confeccionan pañales ecológicos, prendas hechas con sumo cuidado y pensadas además del cuidado del medio ambiente en ser un ahorro para el bolsillo de los padres de familia.

Actualmente esta micro empresa llamada "Amor en tela", está conformada por 10 mujeres que realizan estos pañales confeccionados en algodón y franela, con diseño que se ajusta al bebé y que pueden durar años, además que se confeccionan en vistosa presentación.

El costo de uno de estos pañales es de 150 pesos que al principio parece costoso pero al ver los beneficios se verá que es mejor que utilizar pañales desechables.

La prenda está tan bien confeccionada que se puede adaptar al tamaño del bebé mientras va creciendo, trae un plástico interno que no permite escurrimientos y son fáciles de lavar.

"Surgió la idea con el grupo del voluntariado... ahorita somos 10 mujeres y vendemos los pañales en la FILU, en exposiciones y eventos donde nos invitan, nos va muy bien, ya vendemos más", explicó Jovita Lara Monfil.

Leticia Torres de la comunidad El Paisano, explicó que en esta comunidad crearon la empresa "Taller camino de pensamientos", aquí las mujeres se dedican al bordado de distintas prendas como manteles, centros de mesa, camisas, vestidos, faldas, carpetas para mesas, tortilleros y demás productos.

Con el apoyo del voluntariado aprendieron a bordar con mejores productos y en manta, de esta manera perfeccionaron la técnica y ahora sus productos se venden mejor en Xalapa, se comercializan en PopulArte, en la FILU y en otras ferias a donde las invitan.

"Antes nos dedicábamos más a lo que es el hogar, yo soy hija, soy soltera y a mí me ha ayudado mucho, antes si me daban dinero tenía y si no, en el rancho se acostumbraba a no salir... económicamente nos ha ayudado... nos enseñaron a independizarnos", comentó.

Actualmente son más de 20 mujeres de esta comunidad las que se dedican a esta actividad que aseguran les ha dejado grandes satisfacciones desde hace 6 años.