Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres solteras piden adoptar niños y se les otorgan con la nueva ley: Adelina

- En los albergues de DIF estatal y municipales, hay ahora unos 600 menores

- No se buscan niños al gusto de los padres sino los mejores papás para los pequeños

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 26/08/2012

alcalorpolitico.com

La procuradora de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena del DIF Estatal, Adelina Trujillo Landa, indicó que se revisa la situación jurídica de más de 600 niños de diferentes albergues para que puedan irse en adopción.

Dio a conocer que del total de niños adoptados a partir de la aprobación de la nueva ley en la materia, el 50 por ciento de las solicitudes ha sido de mujeres solteras y ninguna de parejas del mismo sexo, ello pese a que ley no lo prohíbe.

“La ley tiene esa apertura, muchas mujeres solteras, se han ido niños en adopción con mamás solteras, alrededor del 50 por ciento de las solicitudes que se hacen son de mujeres, son mujeres preparadas, de acuerdo a la modernidad, los nuevos roles, hay nuevas tipologías de familias, no podemos cerrarnos a identificar al papá y a la mamá. Tener hijos por adopción, la ley lo permite (de esa forma) y se han ido… no hemos tenido ninguna (solicitud de parejas del mismo sexo), la ley no lo prohíbe”, subrayó.

Entrevistada en la ciudad Conecalli detalló que hasta este momento hay 158 niñas y niños albergados nada más en este lugar y se han ido 35 en adopción en este año bajo el nuevo esquema legal, pero hay otro tanto más con situación liberada para poderse ir con su nueva familia.

Explicó que trabajan en los 33 albergues que tienen identificados con más de 600 menores y revisan la situación jurídica de cada uno para que puedan irse en adopción, sean reintegrados o determinar alguna otra circunstancia y es que recordó están en espera de que el Congreso del Estado apruebe la nueva Ley de Albergues y Casas Asistenciales.

Adelina Trujillo Landa añadió que esos albergues son de algunas asociaciones de DIFs Municipales con los que se hizo un acuerdo-convenio para que el DIF Estatal pudiera entrar a regularizar su situación, hacer estudios psicológicos ysocioeconómicos para liberar su estatus jurídico.

“Esto es a lo largo del estado en varias instituciones que tendrán que regularizarse en esta nueva Ley de Albergues y Casas Asistenciales”, destacó.

La Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena abundó que en otras administraciones municipales no había registro ni siquiera de cuántos niños se iban en adopción, ya que los municipios podían hacer adopciones simples y entre particulares, “cosa que es verdaderamente aberrante y que ha desaparecido”.

Sin embargo con la nueva Ley de Adopciones llevan el seguimiento puntual de la post adopción, con un reglamento y norma que los faculta, además del Consejo Técnico de Adopciones mandatado por una ley que está perfectamente normado y que le da precisión y agilidad.

“No buscamos niños para los papás como ellos los quieran, buscamos los mejores papás para los niños que tenemos”, aseveró.

Aclaró que de Conecalli tienen el registro puntual de cuántos niños fueron dados en adopción en administraciones estatales anteriores, pero no hay una responsiva de esos padres para que puedan saber cómo se encuentran.

“No hay una responsiva de esos padres para que nosotros podamos estarles haciendo participes de que tengan que darnos un informe puntual, pero toda vez que han sido buenos padres, lo hemos verificado y se ha dado seguimiento, ahora con la nueva normal los papás y las mamás que nosotros demos en adopción es parte del compromiso que contraen desde el mismo momento de la adopción, de estar remitiendo informes precisos”, manifestó.

La funcionaria pública puntualizó que en promedio en el sexenio anterior se dieron en adopción a unos 15 ó 20 menores al año, es decir, poco más de 100 niños de los que sí saben dónde están, incluso algunos que están fuera del país.

Finalmente recordó que el DIF Estatal emprende la campaña “Adoptar es un acto de Amor”, por lo tanto adoptar no es un asunto exclusivo de cierto tipo de personas, sino para todas las personas que quieran dar amor a un niño.

Hay que decir que en ese lugar se llevaron a cabo bautizos y primeras comuniones de los niños de Conecalli, pero Trujillo Landa aclaró que a los mayorcitos se les pregunta si quieren participar de la fe católica y no se les obliga y es que hay algunos que llegan con otra religión.