Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres sufren violencia política en Alcaldías de Veracruz

- Instituto Veracruzano de la Mujer informó que atiende tres casos  contra regidoras en zonas serranas

- Tienen bajos salarios, son víctimas de abuso verbal y no las convocan a eventos

-  Yolanda Olivares se negó a comentar sobre dichos de Fiscal, quien acusó que “no la dejan” reunirse con él

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 27/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La titular del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Yolanda Olivares Pérez, señalo que existen denuncias por tres casos de violencia política contra regidoras en ayuntamientos de las zonas serranas.

Detalló que las ediles han sido víctimas de abuso verbal, además de que no se les convoca a eventos municipales ni sesiones de cabildo, y pese a ello las han querido obligar a firmar documentos sin su consentimiento.

"El sueldo es mucho menor incluso que un director o directora y el tema de lo que les dicen a ellas, que son incompetentes, vete a cuidar a tus gallinas, en algunas hasta el baño les niegan, es un acoso un hostigamiento y una obstaculización a su trabajo.



Es a causa de este sistema patriarcal que dice ‘¿por qué las mujeres me van a mandar? ¿Por qué las mujeres tienen que decidir?’. Las sobajan, les dicen que mejor se vayan a cuidar a sus gallinas", señaló.

La funcionaria dijo que pese a que Veracruz es de los pocos estados que cuenta con una ley para defender los derechos políticos, se deben aumentar las penas y castigos contra los agresores para disminuir la comisión de estos delitos.

"Hay que aumentar la penalidad en pena privativa porque si no con una pena de dos o tres años no entran a la cárcel, entonces hay que perfeccionar el tipo penal ", dijo.



Olivarez Pérez mencionó que como IVM realizarán respaldo y acompañamiento de las regidoras para presentar denuncias formales y dar seguimiento a estos casos.

Por otra parte fue cuestionada sobre los dichos del fiscal general Jorge Winckler, quien afirmó que desde el gobierno estatal “no la dejan” reunirse con él para atender casos de feminicidios y agresiones contra mujeres.

“Respecto de las declaraciones del Fiscal no tengo nada que decir y respecto a los datos yo se los haré llegar a ustedes”, dijo.