Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres también lucharon en la Independencia, “es ridículo pensar que no”

Rocío Córdova, presidenta del DIF Xalapa, criticó que más de 200 años después las mexicanas siguen siendo ignoradas

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 20/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La frase “¡Viva a los héroes que nos dieron patria y libertad!” está errada, sostuvo la presidenta del DIF Xalapa, Rocío Córdova Plaza, quien consideró que hoy por hoy se continúa invisibilizando la vital tarea que tuvieron las mujeres en la Independencia de México.

No obstante, lamentó que, peor aún, después de más de 200 años las mujeres siguen siendo ignoradas en todos los aspectos.



Dijo que es necesario reconocer el trabajo de las mujeres en la Gesta de Independencia porque normalmente no se ve y se ignora.

"Y es ridículo pensar que no estuvimos allí mano a mano, brazo con brazo luchando con los demás. Más bien yo invito a que la gente se pregunte, por qué si estamos ahí no se nos ve. Hay razones poderosas que tienen que ver con la construcción de una manera de estar en el espacio público pero las mujeres ocupamos el espacio público y sin embargo, somos con frecuencia ignoradas", añadió.

"En el trabajo doméstico somos absolutamente invisibilizadas porque es un trabajo que no existe y sin embargo, es indispensable para la sociedad y ni se reconoce, ni se visibiliza ni tiene un valor como tal", ejemplificó.



Sin embargo, destacó que cambiar esa perspectiva no es un trabajo del gobierno sino de las propias mujeres.

"Tenemos que exigir nuestros derechos, continuar con los procesos de cuidadanización en los cuales estamos bastante deficientes por el hecho de que no conocemos esos derechos", lamentó.

De ahí que externó que no sólo se deben dar vivas a los héroes, sino también a las heroínas que nos dieron patria y libertad.