Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres tienen derecho a un aborto voluntario y seguro, insiste organización de Mayela García

-Anuncia que Xalapa será la sede de la Segunda Reunión Nacional del Pacto nacional por la vida

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 31/01/2011

alcalorpolitico.com

El 4 y 5 de febrero, Xalapa será la sede de la Segunda Reunión Nacional del Pacto nacional por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres; una articulación de las diversas organizaciones de mujeres en todo el país, que buscan el respeto para sus derechos.

“De acuerdo a datos documentados por IPAS México (una organización internacional no gubernamental dedicada a eliminar las muertes y discapacidades evitables atribuibles al aborto inseguro), en Veracruz se tiene registro de que, cada día, 28 mujeres son ingresadas a hospitales por secuelas de aborto, ya sea espontáneo o inducido”, declaró Mayela García, presidenta del observatorio de género y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrante del Pacto Nacional por la Vida (PNVLDM).

Precisó que lo grave es que a estas mujeres, en lugar de atenderlas, las denuncian ante el Ministerio Público por el probable delito de aborto, “Es muy grave que frente a otros delitos el MP trabaje de manera más relajada, y frente a la criminalización de las mujeres actúe de manera inmediata y sean consideradas sospechosas de cometer el aborto antes de ser atendidas".

Indicó que en Veracruz el aborto aún es considerado un delito. Sin embargo, debido a la presión de la sociedad civil, se dio marcha atrás a la pretendida reforma del aborto, tratando de conciliar aparentemente la demanda de la sociedad.

Resaltó que la problemática aumenta en las zonas marginadas donde las mujeres no tienen acceso a la educación, lo cual representa también un atraso en conocimiento de métodos anticonceptivos, “Una de cada tres mujeres en nuestro estado es analfabeta. Si no tienen acceso a educación, no tienen acceso a vivir una vida libre de violencia, ni a garantías de su derecho a la salud, por eso se agrava la situación de los embarazos de las mujeres en las que no hayan sido tomados y garantizados sus derechos a decidir si querían o no embarazarse”.

Refirió que hay diversas organizaciones de mujeres que piden el derecho al aborto seguro, “Es un asunto de justicia social y democracia. Si un estado o un país no ha construido las vías para que ninguna mujer tenga que recurrir al aborto, quiere decir que ha fallado en garantizarle a las mujeres sus derechos”.

Indicó que en el DF ya se han reformado las leyes para que las mujeres tengan posibilidad de un aborto seguro y voluntario en tanto sea en el plazo de las primeras 12 semanas de embarazo, por lo que puede ser también un asunto politizado, “Sabemos que hay diputados responsables que están acercándose al conocimiento y lo toman en cuenta. Los partidos coinciden -sean de izquierda o de derecha-,vamos a actuar y nos acercamos a todos para que actúen lejanos a intereses que no estén a favor de la ciudadanía”.

Afirmó que la finalidad de la reunión será conseguir la garantía para que las mujeres tengan acceso a un aborto seguro y voluntario, “A nivel nacional, todas las mujeres que están privadas de su libertad y con casos documentados, son las que viven en pobreza y son denunciadas por médicos”.

"La invitación es para todas las mujeres que deseen tener una participación activa para defender sus derechos, especialmente a las jóvenes. El pacto es un foro informativo y resolutivo que impulsa la participación ciudadana”, concluyó.