Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios con sequía moderada aumentan de 10 a 38, en Veracruz

CONAGUA prevé que número crezca por el déficit de lluvias

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/03/2022

alcalorpolitico.com

Un incremento de 28 municipios más en “sequía moderada” registró el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el Estado de Veracruz.

Con lo anterior, la entidad registra actualmente 38 demarcaciones en dicha condición de falta de lluvias, explicó la hidrometeoróloga del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes.

“Esto ha implicado que en el último corte,el Monitor de Sequía ahora indica 38 municipios en sequía moderada y el corte anterior era de 10”, dijo.



De estos 38 municipios, 6 se encuentran en la Cuenca del Pánuco, 11 en la Cuenca del Tuxpan al Jamapa, 10 en la del Papaloapan y 11 en la cuenca del Coatzacoalcos.

Los 38 municipios en sequía moderada son los siguientes:

Acayucan, Benito Juárez, Catemaco, Cazones, Coatzacoalcos, Coatzintla, Chicontepec, Chinameca, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixhuatlán de Madero, Jáltipan, Jesús Carranza y Juan Rodríguez Clara.



Además de Mecayapan, Oluta, Pajapan, Pánuco, Papantla, Playa Vicente, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco y Soteapan.

Aparte de Tampico Alto, Castillo de Teayo, Temapache, Texcatepec, Texistepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tuxpan, Zontecomatlán de López y Fuentes y Tatahuicapan de Juárez.

“Tenemos que en estos 10 días un gran déficit de lluvias, hasta más del 100 por ciento y en donde hay zonas donde no ha llovido en estos 10 días del mes de marzo y esto estaría implicando que al corte del 15 de marzo estén aumentando estos municipios con sequía”.



Advirtió que modelos de pronóstico a largo plazo prevén un déficit de lluvias durante marzo, abril, mayo y junio, e incluso, el análisis alerta que la falta de lluvias pueda extenderse a julio y el verano.