Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios de Veracruz siguen contaminando ríos, lamenta asociación

- Cuenca del Cazones, en Poza Rica, es la más afectada: Salvemos al Agua

- PEMEX es el segundo mayor contaminador después de los municipios

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/12/2020

alcalorpolitico.com

Debido a la permisividad del Gobierno Federal para aplicar la NOM-SEMARNAT-001/96, ríos en la entidad registran una elevada concentración de contaminantes, afirmó el presidente de la Fundación “Salvemos al Agua”, Alejandro de la Madrid.

Explicó que los municipios descargan una elevada cantidad de aguas residuales, sin observar los niveles de contaminación.

"La Norma Oficial Mexicana para tratamiento de aguas residuales sigue vigente desde varios años, (...) se publicó desde 1996, y sin embargo, la propia CONAGUA da prórrogas y después de muchos, de 24 años de su publicación seguimos en una situación más compleja"



Recalcó que la contaminación afecta en mayor medida a la cuenca del Cazones, en Poza Rica; el Río Blanco, en la región de las Altas Montañas y el Coatzacoalcos y en esta, Petróleos Mexicanos es el segundo "contaminador" después de los municipios.

Cabe recordar que la Comisión Nacional del Agua reveló de un incremento en la contaminación por materia orgánica (coliformes) en cuencas de la entidad: el Pixquiac, el Sedeño, el Cazones, Nautla y Tuxpan.

“Es una realidad y es lamentable. Tenemos que participar, hay muchas descargas de aguas negras de casa habitación”, dijo.