Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios deben estar preparados para la temporada de lluvias y ciclones: PC

- Podría afectar a 98 municipios de la entidad, advierte José Alejandro Bonilla

- Se instalan en los 212 municipios del estado los Consejos Municipales de PC

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 20/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La temporada de lluvias y ciclones en el atlántico comienza el 1 de junio y se presentarán 18 fenómenos climáticos que si bien no todos llegarán a Veracruz algunos de éstos sí podría afectar a 98 municipios de la entidad, por ello todos los sectores en el estado debe estar preparados porque ésta será fuerte, indicó el director general de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Alejandro Bonilla Bonilla.

“Será una temporada fuerte, superior a la de años pasados, por eso debemos estar preparados. Dentro de los datos que les puedo comentar es que tenemos 29 municipios costeros, 98 susceptibles de afectación algunos de estos, población inundable el 8 por ciento del total que vive en el estado; estamos propensos a que nos lleguen algunos ciclones”.

Por ello es que se instalan en los 212 municipios del estado los Consejos Municipales de Protección Civil, tal y como se hizo hoy en el municipio de Ixtaczoquitlán “trabajamos en acciones preventivas como la poda de árboles, limpieza de alcantarillas, de techos, que se hacen a fin de prevenir”, apuntó Bonilla Bonilla.



En referencia a los ríos de respuesta rápida, comentó, que estos están detectados por Protección Civil (PC) en el Atlas Estatal de Riesgos; sin embargo, dijo desconocer si todos los afluentes en Veracruz están dragados porque es competencia de las autoridades del agua.

Ante este panorama añadió que es necesario que la gente esté informada a través de los medios de comunicación, pues las autoridades de los tres niveles de gobierno envían instrucciones a fin de salvaguardar la integridad de los habitantes ante algún fenómeno climático.

Este día acudieron personal de PC municipal, el coordinador regional Luis Palma Déctor, el director general de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Alejandro Bonilla Bonilla, integrantes de los cuerpos de auxilio, dieron el banderazo de inicio de las acciones de limpieza en el resumidero natural de la colonia “La Joya” en este municipio, el cual ha provocado inundaciones en otros años.