Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios serranos del movimiento de resistencia civil dispuestos a regularizarse con CFE

- Son dos grupos fuertes de la Sierra de Santa Martha y el de Las Choapas

- Hay robos constantes de cable, en el 2011 tuvieron pérdidas de hasta 4 mdp

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos,Ver. 20/03/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya está llegando a algunos acuerdos con 3 ayuntamientos de la zona serrana que forman parte del Movimiento de Resistencia Civil que no pagan el servicio de energía eléctrica a la paraestatal y que están dispuestos a regularizarse, reveló el Superintendente encargado de la misma, Carlos Zavala Jiménez.

El funcionario federal apuntó que existen dos grupos fuertes que integran dicho movimiento que son: el de la Sierra de Santa Martha y el de Las Choapas, con quienes está trabajando de manera particular y donde algunos de los morosos están mostrando su disposición para regularizarse y pagar sus adeudos.

Los municipios con los que ya hay algunos acuerdos para pagar adeudos municipales dijo que son: Soconusco, Soteapan y Mecayapan.

Agregó que con los usuarios de Agua Dulce y Las Choapas se está trabajando de manera individual, dándoles la oportunidad para que paguen, y tanto los particulares como municipales están mostrando muy buena disposición.

CFE SUFRE ROBO CONSTANTE DE CABLES; EN EL 2011 PERDIÓ 4 MILLONES DE PESOS

Por otra parte, dio a conocer que la CFE está enfrentando un problema fuerte toda vez que hay veces en que han llegado a sufrir hasta 3 robos, y dependiendo del área donde el hecho se registre podría afectar a cientos de usuarios.

“El robo de cableado es un problema fuerte para la Comisión pues hay días en que se llegan a sufrir hasta tres robos y, la afectación en estos casos depende de la instalación donde se sustrajo el conductor; pues si es en media tensión, pudiera llegar la afectación a varios cientos de usuarios y si es en conductores de baja tensión, se afectarían algunas decenas de usuarios”, explicó.

Las pérdidas que tuvieron en el 2011 por dicha situación, fue de 4 millones de pesos, y aunque se han logrado detener a los responsables el problema persiste.

Descartó que en dichas acciones pudiera estar inmiscuido personal de la CFE, pues dijo que no hay elementos para argumentarlo, aunado a que las personas detenidas no tienen nada que ver con la empresa.

También informó que en lo que se refiere al proyecto Etileno XXI, la empresa brasileña ha hecho una serie de modificaciones al mismo, por lo que todavía no tienen definido sirequerirán que la CFE les suministre el servicio de energía o si la misma planta generará su fluido.

En el caso de que así fuera, Zavala Jiménez dijo que hay la posibilidad de que se generara un excedente y se entregara la energía a la CFE.

Dejó en claro que la paraestatal cuenta con la capacidad para suministrar de energía al complejo, para el cual tenían contemplado 400 mil voltios desde la subestación Coatzacoalcos 12 que tiene una capacidad muy amplia.

Finalmente, mencionó que durante la presente temporada de calor el consumo de energía eléctrica por parte de la población se disparará hasta en un 40%.