Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios tienen opciones para pagar deuda millonaria, advierte IPE

- Antes de proceder con acciones jurídicas, se ofrecen alternativas como convenios: Daniela Griego

- La directora del Instituto señaló que ayuntamientos y entes estatales adeudan 825 millones de pesos

- Fiscalía, Poder Judicial, DIF Estatal, SIOP y tecnológicos deben en conjunto 600 mdp

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/04/2019

alcalorpolitico.com

La actual administración está comprometida para rescatar al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), es un reto grande, pero existe todo el apoyo de parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, expresó la directora del Instituto, Daniela Griego Ceballos.

Durante su visita a TeleClic.tv para participar en el programa Entre Vistas, la funcionaria refirió que es una realidad qué hay problemas de deuda por parte de los entes que cotizan al IPE: actualmente hay 79 ayuntamientos que no pagaron desde hace varios años, retuvieron las cuotas a sus trabajadores en nomina y no entregaron los recursos al Instituto.

“El adeudo suma 225 millones de pesos”, puntualizó Daniela Griego al acotar que ya se generaron dos tipo de convenios para iniciar con la cobranza a estos municipios.



De estos dos convenios, uno es por reconocimiento de deuda y otro para la retención de participaciones federales, es decir, vía la Secretaría de Finanzas, se retienen los recursos y se transfieren al IPE. En este convenio participan 47 ayuntamientos.

A decir de Daniela Griego, los municipios deudores pueden incorporarse a este esquema, por lo que se espera que exista mayor participación y se puedan recuperar esas cuotas.

“Eso ayuda mucho a los municipios a sanear sus finanzas, a cumplir con sus trabajadores y a pagarle al IPE”, explicó al agregar que los adeudo datan desde el año 2016.



A pesar de que se buscan alternativas para recuperar recurso del IPE, en caso de que no exista respuesta favorable por parte de los deudores, el Instituto actuara de manera jurídica, ya que incluso, existen denuncias y procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación, como en el caso de Minatitlán, que es el ayuntamiento que mas adeuda al IPE.

“Los convenios es la salida legal que tenemos antes de recurrir a otra acción jurídica, la ley nos lo permite, nos faculta y estamos obligados”, sostuvo la directora.

A este tema se agrega el adeudo de entes estatales y de la administración publica, tales como la Fiscalía General del Estado (FGE), el Poder Judicial, el DIF Estatal, SIOP, los Tecnológicos entre otros, quienes en conjunto adeudan al IPE alrededor de 600 millones de pesos.



“CECYTEV, lamentablemente nos debe casi 360 millones, es mas de la mitad de la deuda, es un problema muy fuerte, ya lo hemos platicado con la SEV y con el sindicato para encontrar algunas salidas, es lo de CECYTEV y los dos tecnológicos de Misantla y San Andrés, que es una situación bastante compleja”, dijo.

Es así que entre ayuntamientos y entes estatales, se adeuda a IPE 825 millones de pesos, por lo que en este inicio de administración ya se busca la salida para que salden estos adeudos.

Ello apoyaría a lo que se tiene que pagar por parte del IPE, pues a decir de Daniela Griego, la pasada administración les dejó un instituto endeudado y con pagos millonarios pendientes que ya están por cumplir.