Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios todavía no pueden ejercer recursos federales en obras carreteras, señalan

Aunque monto del Ramo 033 para este fin pasó del 15 al 40%, quedan aspectos por cubrir: Diputado Bonifacio Aguilar

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 16/07/2019

alcalorpolitico.com

El diputado federal por el distrito de Zongolica, Bonifacio Aguilar Linda, puntualizó que el incremento en el uso de recursos del Ramo 033 para obras carreteras pasó del 15 al 40 por ciento, pero aún faltan aspectos por cubrir para que se puedan comenzar a ejercer.

No obstante, indicó que la intención es que eso se logre en este mismo ejercicio fiscal.

Comentó que las reglas de operación especificaban el 15 por ciento para la ejecución de caminos, pero en la Cámara de Diputados se aprobó que ese porcentaje incremente al 40 por ciento y así está publicado en la Gaceta Oficial de la Federación, a fin de que se destine ese porcentaje para caminos y otro para educación.

Consideró que esto permitirá a los alcaldes tener un poco menos de preocupación en este tema, pues sobre todo en las zonas rurales, además de apoyos a las áreas de educación y salud, la infraestructura es lo que más hace falta.

Mencionó que se seguirá insistiendo ante la Secretaría de Bienestar, SHCP y hasta recordarle al Ejecutivo que es una necesidad que reclaman los habitantes de las zonas rurales.

Aclaró que al momento, ni el ORFIS ni el Gobierno del Estado aún pueden dar una respuesta positiva en este tema a los alcaldes, pero espera que en un tiempo no lejano tendrán todos los pormenores para explicar a los ediles y estos no vayan a tener problemas con las auditorías.