Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios y estados “no van a pagar nada” por Guardia Nacional: AMLO

- Federación se hará cargo, es realidad que no cuentan con recursos para este fin

- No obstante, critica gastos superfluos de Alcaldías; “regidores ganan como el Presidente”

José Topete Xalapa, Ver. 16/04/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ni en la Ley General, ni en las leyes secundarias de la Guardia Nacional, se plantea que los Estados o Municipios paguen por los elementos federales que recibirán.

Dijo que la Federación se hará cargo de la Guardia, pues es una realidad que municipios y Estados del país no cuentan con recursos para ese fin.

No obstante, señaló que también es una realidad que algunos ayuntamientos y gobiernos gastan los recursos públicos en cosas superfluas, de ahí que seguirá insistiendo en que asuman la llamada austeridad republicana.

“No van a pagar nada, o sea, estamos conscientes de que no tienen recursos muchos gobiernos municipales. No es ese el propósito. La Guardia Nacional va a ser financiada por el Gobierno federal, o sea, no le va a costar ni a los estados ni a los municipios”, subrayó López Obrador.

Añadió que la creación de la Guardia apenas se aprobó y se están haciendo las leyes reglamentarias, aunque no tiene claro si ya fueron enviadas.

“Me quedé con la duda acerca de si ya se enviaron las iniciativas, creo que sí, y van en el Senado a analizarse las leyes complementarias, reglamentarias, para el funcionamiento de la Guardia Nacional.

“Pero no hay nada, de eso sí estoy seguro, que signifique que vayan a pagar los municipios. Imagínate si fuese cierto ya los de los partidos conservadores, ya hubiesen hecho toda una protesta”, ironizó el presidente.

Agregó que está consciente de que muchos municipios no tienen recursos para pagarle bien a sus policías.

“Pero también, con todo respeto, hay gobiernos municipales que gastan mucho en cosas no necesarias. Hay gastos superfluos. Hay, por ejemplo, gobiernos municipales, con todo respeto, en donde los regidores ganan como el presidente de la República, ya hasta parecen algunos columnistas que ganan hasta cinco veces más que lo que gana el presidente de la República”, expuso.