Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Municipios ya aprobaron Reforma Electoral; queda avalado recorte a partidos

Diputado Javier Gómez Cazarín informó que 111 Cabildos ya la aprobaron

Jos Topete Xalapa, Ver. 11/06/2020

alcalorpolitico.com



El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, afirmó que la mayoría de los Cabildos del Estado ya avalaron la reforma electoral del Estado que descuenta a la mitad las prerrogativas de los partidos políticos.
 
Lo anterior, pese a que el PAN y el PRD veracruzanos cuentan con la mayoría de las presidencias municipales de la entidad. Además, los dirigentes de dichos Institutos públicamente solicitaron a los Ayuntamientos rechazar la modificación a la Carta Magna.

Gómez Cazarín confirmó que hasta este jueves han recibido 111 actas de Cabildo avalando la reforma parcial a la Constitución del Estado.

Hay que recordar que, entre otras modificaciones, también se eliminan los Consejos Municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y se excluye de la consulta popular la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos en Veracruz.

Dicho apartado es uno de los más criticados por la oposición, quienes aseguran que se está blindando al gobernador, Cuitláhuac García, de una posible revocación de mandato.

“Ya son 111 actas de Cabildo las que recibimos, todas aprobadas; es decir, sin que se vaya a considerar la afirmativa ficta”, dijo Gómez Cazarín.

Detalló que ahora la Secretaría General del Congreso tiene a su cargo la recepción y custodia de las actas e informó a la Junta de Trabajos Legislativos que la mayoría de los municipios están de acuerdo con las modificaciones.

De esta manera se enlistará este asunto en la siguiente sesión del Pleno del Congreso, para que se realice el cómputo respectivo y la declaratoria de que han sido aprobadas las reformas.

Como se mencionó, la Reforma excluye en la consulta popular la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos; así como la materia electoral, el sistema financiero y los ingresos y gastos, así como el presupuesto de egresos.

Además, cambia la integración de los 212 consejos municipales del OPLE desapareciéndolos y estableciendo que habrá “Consejos Municipales Especiales”, ello únicamente en los municipios donde concurran las actividades de 2 o más distritos uninominales locales.

En cuanto al financiamiento público de los partidos en Veracruz, se contempla un recorte al presupuesto de los institutos políticos en 177 millones de pesos anuales.

Igualmente, una vez que se promulguen los cambios a la Ley, se reducirá el periodo constitucional de los Ayuntamientos de 4 a 3 años y se permite la reelección por un periodo consecutivo para Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos.

Como limitante se establece que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos de la coalición que hubiesen postulado a un aspirante, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia
  • Ipax