Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios ya deben tener plan de reactivación económica: Colegio de Economistas

Administraciones deben “ponerse las pilas” e iniciar con la gestión de recursos

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 29/07/2020

alcalorpolitico.com

El presidente del Colegio de Economistas de Veracruz, Humberto Tomás Flores, indicó que los gobiernos municipales ya deben de contar con un programa emergente de reactivación económica e incluso estar generando empleos temporales ante la emergencia que se vive.

Señaló que las administraciones deben “ponerse las pilas” e iniciar con la gestión de recursos ante los Gobiernos Estatal y Federal, pues tienen un papel importante para la reactivación de la economía luego de la pandemia.

Entrevistado, cuestionó el caso de Coatepec, cuyas comunidades están abandonadas y necesitadas de empleo e ingresos para comprar por lo menos una canasta básica.



“No sé si tengan un programa emergente de reactivación económica, ellos cuentan con un Plan Municipal de Desarrollo que tampoco se ha evaluado cómo va. No se ha visto tampoco que se reúnan con los agentes municipales para checar estas estrategias económicas, dentro de los problemas que hay en las comunidades están el desempleo y la falta de ingresos para adquirir la canasta básica pero como autoridades deben saber lo que pasa en estas congregaciones”, dijo.

Asimismo, el economista señaló que algunas acciones a corto plazo que pueden dejar ingresos son programas de chapeo y desmonte de fincas, además de generar el consumo local con empresarios.

“Hay un programa a corto plazo, el chapeo y desmonte de fincas, el Gobierno Municipal tiene un patrón de los propietarios, pueden generar empleo temporal, reunirse con agentes municipales y que se empiece a trabajar, además de generar una economía local, que el ingreso circule dentro del municipio”, comentó.