Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MUP exige al Gobierno del Estado la regularización de terrenos en Pánuco

Lamentan que se nieguen a ayudar a la población cuando hay recursos de sobra para poder hacerlo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 10/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al conmemorar el 96 aniversario luctuoso del reformador agrario, el general Emiliano Zapata, el alcalde de este municipio que lleva el nombre del Caudillo del Sur; Daniel Olmos, recordó la vida y la lucha de este hombre que lucho por los derechos de los campesinos, a quien se le debe la frase tierra y libertad.

"Tierra que seguimos peleando y libertad que desgraciadamente no hemos logrado en su totalidad. En honor al general Emiliano Zapata les digo que en este municipio no predecimos el futuro, juntos lo construimos", resaltó.

Ante el monumento del general Emiliano Zapata, mencionó que desde su infancia mostró especial interés por la historia de México y todo lo que tuviera que ver con las luchas que se realizaban en el País.

De acuerdo con su biografía, en 1906 llegó a Cuautla en la que se propuso defender los derechos y las tierras de los campesinos contra los hacendados del régimen porfirista.

En su discurso, el Munícipe añadió que en 1908 Zapata se incorporó al noveno regimiento destinado a Cuernavaca, no obstante sólo duró seis meses como soldado, ya que Ignacio de la Torre lo invitó a ser caballerango en la Ciudad de México.

Al producirse una división entre Carranza y Villa y motivado por las demandas agraristas del Plan de San Luis, promovido por Madero, se incorporó al ejército maderista al estallar la Revolución, pero una vez que triunfó, el reparto de tierras no se llevó a cabo “se le olvidó”.

Por eso, Zapata respondió tomando las ciudades de Yautepec, Cuautla y Cuernavaca y el 25 de noviembre en 1911 promulgó el Plan de Ayala con el que se levantó en contra del gobierno de Madero para la defensa del campo y el reparto de tierras.

"Zapata fue traicionado en una emboscada por el coronel Guajardo el 10 de abril de1919, en un día como hoy, en la Hacienda de Chinameca. Su cadáver fue llevado a Enenecuilco y posteriormente trasladado a Cuautla en donde sus restos reposan al pie de la estatua en donde fue erigida. Emiliano Zapata defendió con coraje la propiedad de la tierra, del campesino, del que la siembra", expresó.

Sus aportaciones fueron tan importantes para el país como para Latinoamérica subrayó Daniel Olmos, para que las tierras fueran para quienes las trabajan.

El general peleaba por la justicia de todos nosotros, peleaba por nosotros y así lo hizo hasta el último día que fue traicionado.

La lucha del general Zapata por una reforma agraria fue por primera vez por los derechos de los campesinos, cansados de trabajar para los ricos, para los terratenientes.

El objetivo del general Zapata era crear un puente entre los olvidados y la clase política, concluyó el munícipe.