Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Murieron toneladas de peces por contaminación y PMA abandonó a acuicultores

- Procuraduría de Protección al Ambiente “no se ha dignado” a visitar Barra de Chachalacas, en Úrsulo Galván

- 30 toneladas de mojarra tilapia murieron por contaminación que causó ingenio “La Gloria”

- PMA multa a ingenios pero se queda con dinero; no tiene caso denunciar, reprochan

Wilber Vzquez Ursulo Galvn, Ver. 09/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Acuicultores de la Barra de Chachalacas, municipio de Ursulo Galván, exhibieron que han sido abandonados por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) tras la enorme la pérdida de peces que han sufrido a causa de la contaminación en la zona.

Además, alertaron que el problema continuaría, pues sigue la muerte de mojarras en una laguna que ya se había visto afectada hace un año.

Recientemente, se perdieron toneladas de cultivo y producción de organismos acuáticos en el río Actopan a causa del vertimiento de vinaza por gente del ingenio “La Gloria”, ubicado en Cardel, según denunciaron.

Además, explicaron que en 2022 la PMA, a cargo del Sergio Rodríguez Cortés, multó al ingenio azucarero “El Modelo”, también por contaminar las aguas de la Laguna Cabana —que converge con el río Actopan—, donde tenían su criadero de mojarras tilapia.

Sin embargo, en lugar de “indemnizarlos”, la Procuraduría se quedó con el dinero.

Sobre lo ocurrido el pasado fin de semana, Braulio Tejeda Álvarez, acuicultor afectado, dijo que fueron cerca de 30 toneladas de mojarra tilapia, lo cual representa unos 2.5 millones de pesos.

El pescado muerto lo tiraron a cielo abierto para que aves de rapiña pudieran devorarlo, ya que tampoco recibieron apoyo municipal para enterrarlo.

“El año pasado la PMA le puso una multa al ingenio ‘Modelo’, porque nosotros pusimos una denuncia a la PMA, y la PMA puso una multa al ingenio ‘Modelo’. Yo siempre lo he dicho, si le pusiste una multa es porque cometieron un delito y si la empresa ya pagó esa multa es porque está aceptando que cometió ese delito, entonces yo no veo el caso de que se le ponga esa multa, porque a nosotros nunca nos pagaron los gastos de las pérdidas que nosotros tuvimos el año pasado”, dijo.

Tejeda Álvarez explicó que no esperaban que nuevamente volvieran a contaminar el río, por eso volvieron a colocar su criadero en esas aguas.

Ahora, buscarán que los responsables les paguen por sus pérdidas, aunque dijo ya no confiar en la Procuraduría, por lo que dudan en poner nuevamente una denuncia ante dicha instancia.

“Buscamos que sea el Gobernador quien nos pueda ayudar, que él tome cartas en el asunto porque aquí las dependencias se están haciendo guaje por no decir pend...”, dijo el acuicultor.

Contaminación, otra vez, alcanza Laguna Cabana

Tejeda Álvarez alertó que por lo ocurrido en el río de nueva cuenta comienzan a morir mojarras tilapia en la Laguna Cabana, un año después de vivir la misma situación.

Aseguró que son muchas las familias afectadas, incluida la de su padre, su hermano y un amigo.

Hasta el momento, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente no se ha pronunciado al respecto y los habitantes aseguran que tampoco se ha dignado a vigilar que los ingenios ya no contaminen.

Mientras, buscarán la manera de seguir cultivando en el criadero que les queda porque es su forma de vida, aunque temen meterlas al agua y que sigan muriendo.