Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Museo de Antropología de Xalapa celebra el Día Internacional de los Museos

Entrada libre tendrán todas las personas que asistan este día

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/05/2022

alcalorpolitico.com

Desde temprano llegó público para recorrer las salas del Museo de Antropología de Xalapa, que ofrece este miércoles 18 de mayo entrada gratuita a todas las personas, por motivo del Día Internacional de los Museos, que lleguen en horario de 9 a 17 horas.

Debido a que el Consejo Internacional de Museo (ICOM) propuso desde 1977 el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos, se ha convertido en una fecha significativa para la comunidad museística internacional, en la que se reúnen con el propósito de analizar y reflexionar en torno del papel de estos recintos en la sociedad.

Sin duda, es parte importante de esta labor el sensibilizar a un mayor número de personas sobre la importancia de los museos como un medio para “el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”.



Este año, el Día Internacional de los Museos (DIM) está dedicado a reconocer, revalorar y reimaginar “El poder de los museos”, tema que invita a explorar el enorme potencial de los establecimientos para transformar nuestro mundo, bajo tres enfoques: primero el poder de la sostenibilidad como vehículos transmisores de conocimiento científico frente a los efectos medio ambientales pero también como aliados de las comunidades para el logro de los ODS.

El segundo enfoque es el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad para los diversos públicos mediante el uso, implementación y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan a los diversos públicos acceder a la información especializada de una manera más sencilla y clara.

Como tercer enfoque está el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación, la cual permite a los museos, mediante sus colecciones y programas, establecer vínculos con las comunidades y coadyuvar en la reconstrucción del tejido social. Además del compromiso de seguir ofertando actividades que permitan el aprendizaje continuo y permanente, para la construcción de una ciudadanía que fomente los valores éticos y democráticos al que aspiran las sociedades.



En esta fecha tan importante para la cultura de la sociedad, el Museo de Antropología de Xalapa se une a la celebración con el objetivo de crear vínculos y diálogos entre el patrimonio arqueológico del estado de Veracruz y la comunidad a nivel local, nacional e internacional.

Para ello, en concordancia con el tema propuesto por el ICOM, “El poder de los Museos”, el MAX destaca el enorme esfuerzo que se han realizado los museos sobre la protección y conservación del patrimonio cultural. Así como el reconocimiento a todas las personas que contribuyen a fortalecer los vínculos de sentido de pertenencia, identidad y resguardo de la memoria colectiva.