Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Museo de la Música Veracruzana se inaugurará el 11 de diciembre: Alcalde

- Se hará visible el trabajo de los artistas de todos los géneros musicales del Estado

- Empresa que rehabilita el inmueble se comprometió a concluir trabajos esta semana

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 02/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que el 11 de diciembre se inaugurará el Museo de la Música Veracruzana, que actualmente se construye en la Casa "Doña Falla", en la zona de Los Berros del Centro de la Ciudad.

Expresó que ya giró la invitación a artistas y demás integrantes de la comunidad cultural de la Capital y recordó que este proyecto se inscribe en la recién denominación de Xalapa como Ciudad Creativa de la Música por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

"La inauguración se va a llevar a cabo el día 11 de diciembre (…) está invitada toda la comunidad artística de Xalapa, porque esta casa Doña Falla, Museo de la Música Veracruzana se inscribe en la iniciativa de potenciar a nuestra ciudad como como Ciudad Creativa de la música", destacó.



Rodríguez Herrero aseguró que con este espacio cultural se hará muy visible todo el trabajo que hacen los artistas en todos los géneros musicales del Estado, "desde el son jarocho, el son huasteco, el jazz, el rock, el danzón, la música clásica".

"A lo largo de los siguientes días va a haber actividades, conciertos, mesas redondas, conferencias para difundir justamente nuestra música. La casa se encuentra a unos metros del Parque de Los Berros y esperamos que la comunidad nos acompañe", comentó.

El Presidente Municipal refirió que el compromiso de la empresa que rehabilita el inmueble es concluir la obra en la primera semana de diciembre, por lo que en los siguientes días se elaborará el programa de actividades para su inauguración la siguiente semana y que se extenderían hasta el final del mes.



Expuso que la Casa "Doña Falla" estará lista para la puesta en marcha del museo, aunque añadió que una segunda etapa del proyecto contempla la rehabilitación de los cuartos que Rafaela Pérez Murillo rentaba a sus "pupilos" que estudiaban en la Universidad Veracruzana (UV).

"La parte de atrás de la casa, que es muy grande, tiene un jardín y en el entorno están las galeras, los cuartos donde Doña Falla tenía sus pupilos, estos cuartos de la parte de atrás son los que se van a ir reparando paulatinamente a lo largo de los próximos tiempos porque ahí es donde se van a realizar actividades educativas: un taller de laudería y son jarocho, lugares donde la gente vaya a aprender a tocar algún instrumento musical", detalló.

En ese sentido, comentó que en la reunión que sostuvo con el alcalde electo, Ricardo Ahued Bardahuil, le expuso la continuidad de la obra y éste se mostró receptivo a ello.



"Platicamos con el Alcalde electo, a él le agrada la idea y vamos a dejar todo armado para que se encamine y con el apoyo de la comunidad esa casa prospere", reafirmó Hipólito Rodríguez Herrero.