Ir a Menú

Ir a Contenido

Museo Macuiltépetl cumple 15 años de difundir la biodiversidad regional

Lo visitan turistas nacionales y extranjeros; tiene reptiles vivos y ejemplares disecados de aves, mamíferos y mariposas

Xalapa, Ver. 07/08/2008

alcalorpolitico.com

Localizado en la parte más elevada del Cerro Macuiltépetl, el Museo Comunitario de la Fauna del Estado de Veracruz y Centro de Información del Parque es una institución creada para la difusión del patrimonio zoológico del Estado y la atención y orientación del público que visita el Parque por parte del Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl, A.C.

El Museo contiene 8 salas: Recepción e Información, Habitats de Veracruz, Anfibios, Reptiles, Aves, Mamíferos, Conservación y Uso Sustentable e Historia Natural del Bosque de Niebla del Macuiltepetl. Las exposiciones contienen reptiles vivos, fotografías, posters y algunos ejemplares disecados de aves, mamíferos y mariposas. El museo mantiene en sus afueras una colección de aves rapaces entrenadas, donadas por la comunidad.

Desde 1993, cuando se ocupó una galería en abandono desde hacía más de 13 años, se ha incrementado el número de visitantes desde 1,500 a un promedio de 18 mil. El edificio fue creado en 1926 para la radiodifusora estatal y posteriormente fue casa non sancta, sede de radio Universidad Veracruzana y galería de arte al inaugurarse el parque en 1980. Otro sitio histórico es el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres y un parapeto construido en el siglo XIX para repeler las invasiones extranjeras.

Se han recibido más de 200 mil personas en total de todos los estados de la República Mexicana y de 30 países. Los visitantes se han informado en detalle sobre la fauna de Veracruz, sus hábitats, los retos de su supervivencia a futuro así como la importancia ecológica, económica y científica de su conservación a más de conocer la flora y fauna así como la historia y logística del Parque.

El Museo, que es el primer centro de interpretación de una reserva ecológica en todo el estado y permanece abierto de lunes a domingo de 10 a 18 horas todos los días del año. El Museo otorga la entrada gratuita a escuelas de escasos recursos, boy scouts, voluntarios de la Cruz Roja y Pentatlón, personal del H. Ayuntamiento, periodistas, policías y personas con capacidades diferentes y sus familias. Así también se otorga un 50% de descuento a grupos escolares, maestros e INSEN. La cuota por servicios permite contar con un presupuesto para la operación del parque.

Gracias a los recursos obtenidos de la gestión a nivel local, nacional e internacional, hemos podido desarrollar un trabajo permanente de diagnóstico, difusión y gestión a favor del Parque Macuiltépetl, tratando a su vez de rescatar la infraestructura así como la información disponible sobre el mismo y proponiendo proyectos a las diversas instancias. Uno de los logros principales desde el punto de vista ecológico ha sido la reintroducción exitosa al Parque de 2 especies extintas en dicho lugar (el Chivizcoyo o Perdiz Veracruzana Dendrortyx barbatus y la Chachalaca Ortalis vetula) así como la reintroducción exitosa de algunos arbustos y árboles atrayentes de fauna.

Actualmente se dirige, maneja y gestiona este parque en base a un Programa de Manejo que se aplica desde 1995, con el apoyo de la Unidad de Parques y Jardines del H. Ayuntamiento de Xalapa y diversas entidades del gobierno estatal (la Coordinación de Medio Ambiente, el Programa Tú Decides, la Secretaría de Educación de Veracruz, Radio Televisión de Veracruz, entre otras) han apoyado dicho trabajo. La conservación de este hermoso enclave de la ciudad en coordinación con ciudadanía y gobierno ha sido una constante para mantener actualizado un compromiso con este emblemático Parque. Esto ha permitido desarrollar también un reglamento, publicado en Gaceta Oficial y ejercido ya desde diciembre del 2007 en conjunto con la regiduría tercera.

Gracias a la intervención del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, actualmente obra un convenio entre el Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, el Patronato y el H. Ayuntamiento de Xalapa (fungiendo como testigos los Dres. Raúl Arias Lovillo y Miguel Equihua Zamora) y para su adecuada administración, gestión y manejo de áreas de servicio del parque con lo que próximamente se otorgará el registro de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre por parte de la
SEMARNAT.

Así también se gestiona y difunde el Proyecto Macuiltépetl que contempla la rehabilitación del Parque Ecológico Macuiltépetl, e incluye la restauración de la infraestructura (mirador, museo, baños, etc.), la inclusión de un área de plantas medicinales creada por la Secretaría de Salud, la rehabilitación de juegos y parrillas, el desarrollo de un área de deportes extremos, la incorporación del área arqueológica y la cueva de la orquídea, la recuperación de espacios perdidos del parque y la reestructuración de su administración, así como la formación de jóvenes guías de la naturaleza y la creación de una ecotienda que pueda representar una de las principales fuentes de recursos económicos para el mantenimiento y desarrollo del parque sin tener que cobrar una cuota de entrada al parque. Se busca constituir un atractivo turístico mayor en Xalapa que cumpla con la misión para la que fue creado: la educación y recreación ambiental.

El Museo es miembro de la Red Hemisférica para la Conservación de Aves Rapaces, la Asociación Internacional de Centros para la Naturaleza, Red de guías de museos de Xalapa, Red de Educadores Ambientales del Sur-Sureste y Organización Internacional de Museos, entre otras. Se ha representado al parque en más de 5 reuniones internacionales y 8 nacionales, emitiéndose también más de 100 diferentes publicaciones y ponencias. Asimismo, se cuenta con una colección de más 15 mil fotografías sobre la biodiversidad del Estao de Veracruz y sus paisajes. Adicionalmente se ha desarrollado una experiencia particular en interpretación ambiental, misma que ha sido compartida en talleres aplicados en diferentes reservas y parques de la república mexicana como Los Tuxtlas, Tehuacan-Cuicatlán y Chipinque.

El Patronato es una organización civil no lucrativa registrada ante notario público el 26 de junio de 1993, cuya misión es la conservación, mantenimiento y desarrollo de dicho parque para un mayor disfrute y conciencia de los visitantes. El Patronato es una de las pocas organizaciones en el Estado que recaudan fondos de manera efectiva para el mantenimiento de un espacio natural protegido. Ha recibido diferentes distintivos como el Premio al Mérito Ecológico Municipal y el Clark Frazier Award que otorga el Centro para la Conservación de Aves Tropicales, y otros reconocimientos otorgados por el U.S. Fish and Wildlife Service, Wildlife Preservation Trust, el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

El Patronato cuenta con un total de 1,110 miembros entre los que figuran deportistas, organizaciones vecinales, escritores, académicos, ciudadanos, maestros, profesionistas, empresarios y ambientalistas.

El vicepresidente del Patronato, Dr. José Luis González Hernández apuntó "…los logros de nuestro patronato se deben a la perseverancia y al trabajo contínuo, esto ha permitido que la experiencia, el trabajo colectivo y el conocimiento se acumulen para desarrollar las mejoras que requiere el parque…" Por otra parte el coordinador de talleres de educación ambiental Alejandro Montano Vázquez mencionó "Hemos recibido a varios cursos de verano y tan solo en este año hemos impartido 40 talleres infantiles y 10 recorridos guiados para alumnos de secundaria y prepa".

En ocasión de su decreto hace 30 años, actualmente se desarrolla la campaña "Macuiltón, todos unidos por el parque" a fin de obtener recursos a invertir en este para su rescate, mejoramiento y rehabilitación. El actual alcalde de la ciudad, David Velasco Chedraui ha gestionado en conjunto con la regiduría tercera, SEDESOL y el patronato, una importante inyección de recursos para el área del mirador a fin de consolidar el valor paisajístico de este sitio desde donde se puede apreciar un transecto de más de 80 kilómetros a lo ancho del estado.

Mayores informes:
Cel. 2281328904, 2281282830
Tel/fax 8192579

Recorridos y talleres: [email protected]
Dirección del Parque: [email protected]
Página web: www.macuiltepec.org