Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muy concurrido el primer conversatorio organizado en Cauz, Foro Librería

Participaron Julieta Varanasi González García, Alejandra Alvarado, Edgar Dorantes, Camil Messeguer y José Homero como moderador

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/07/2018

alcalorpolitico.com

Un gentío que incluyó cineastas, escritores, poetas, reporteros culturales, músicos, artistas plásticos, actores y editores, asistió al primer conversatorio organizado en Cauz, Foro Librería que abrió sus puertas en la calle Morelos número 1, esquina con Barragán, en el Centro histórico xalapeño.

Los participantes al conversatorio “Escenarios para la creatividad: la función civil de los espacios culturales” fueron personajes de primer nivel: Julieta Varanasi González García, Alejandra Alvarado, Edgar Dorantes, Camil Messeguer y José Homero como moderador.

Julieta Varanasi González García, pedagoga, licenciada en artes y con maestría en Música, títulos otorgados todos por la Universidad Veracruzana, es quien informó a Paulina Riaño Ortiz y a Jair Navarro Kai de la historia encerrada en esa antigua construcción de la esquina de las calles de Morelos y Barragán.



En algún momento de la historia de esa casona, hasta Casa de Citas fue, ahora se ha transformado en un foro librería, para presentaciones de libros o noches de jazz, ciclos de cine o conversatorios, novedosa alternativa cultural necesaria para Xalapa.

La también historiadora González García comentó que en Xalapa se amplían y retoman actividades culturales. Tradición que –en su investigación– tiene raíces profundas, lo que le da un sentido y arraigo en su población. Lo que la distingue de otros lugares.

“Había un gusto de la población por la cultura y el arte. Gusto que se mantiene. Gusto de lugareños por reunirse y compartir. Actualmente se diversifica, como en la Facultad de Música, se ha abierto el abanico de opciones”.



Y agrega “teníamos una oferta académica, con tendencia a la música clásica, ahora se amplía y se ofrece educación musical, chicos que tocan son jarocho, otros jazz. Y con tanto muchacho, ahora lo que se busca son lugares”.

Edgar Dorantes, fundador de JazzUV entre otro de sus logros, comentó que es necesario cambiar de actitud, de ser emprendedores en una ciudad donde no hay compradores de libros, ni de gente que guste pagar por asistir a escuchar música no comercial.

La editora Alejandra Alvarado, directora editorial de JUS, también echó porras a Cauz, Foro Librería, un espacio que complementa la librería con un foro, que enriquece los servicios que brinda.



A pesar de su tardanza, también participó Camil Meseguer, quien compartió su experiencia con Los Sonex y la fundación de La Casa de Nadie, de su hazaña en la búsqueda de patrocinios, de encontrar en la realización de talleres, una plataforma económica que sostiene al espacio cultural que se ha convertido en una referencia local.

Y qué mejor para concluir, que un ambiente festivo, musical, a cargo de los integrantes del grupo “Ah Que Rico Chilpozo” momento propicio para la charla entre los asistentes, comentar los proyectos y lo que mas abundó, las felicitaciones para Jair Navarro Kai y Paulina Riaño Ortiz por haber creado un espacio con esa atmósfera.