Ir a Menú

Ir a Contenido

México posee la mayor diversidad en reptiles, pero en peligro de extinción

Sólo es superado por Australia, afirma Rafael García Lagunes, en la exposición “Los animales más venenosos del mundo”, en Veracruz

Ignacio Carvajal Boca del R?o, Ver. 01/09/2008

alcalorpolitico.com

A pesar de que México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en diversidad de reptiles, únicamente superado por Australia, la mayor parte están en peligro de extinción.

Lo anterior lo informó el médico veterinario zootecnista Rafael García Lagunes, uno de los responsables de la exposición “Los animales más venenosos del mundo”, que está montada con 15 terrarios de saurios, reptiles y sapos en la cabecera boqueña.

Dijo que la mayor parte de los reptiles, especialmente las víboras, son cazados por el ser humano ante el temor que históricamente le ha guardado. Pero este miedo es infundado, explica el médico, pues los reptiles no son agresivos por naturaleza, y solamente atacan cuando se sienten atemorizados o invaden su espacio.

Comentó que en Veracruz existe gran número de víboras venenosas, como la coral, la cascabel y la nauyaca. De las tres, la más maligna es la nauyaca, con capacidad para matar de una sola mordida.

Sin embargo, también es la mayormente amenazada por la actividad humana, la describió como un animal que puede vivir más de diez años en cautiverio, no es monógama, “es un animal que tiene varias parejas a lo largo de su vida y se reproduce con quien se le atraviesa en el camino”.