Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nada impide a nuevos diputados remover al fiscal Jorge Winckler

El abogado Fidel Ordóñez afirmó que no hay ninguna ley que establezca que debe permanecer todo su periodo

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 06/11/2018

alcalorpolitico.com

La nueva Legislatura tiene toda la facultad de remover del cargo al fiscal general Jorge Winckler Ortiz, ya que su cargo no es transexenal, puntualizó el abogado Fidel Ordóñez Solana.

Aseguró que, tras un análisis de varias leyes, en la misma Constitución y en los libros de Derecho constitucional no encontró la cláusula en la que se indique que forzosamente estos fiscales deben quedarse todo el tiempo por el que fueron designados.

"Se le podría quitar la obligatoriedad de los cargos al Fiscal General, que es por 9 años; lo mismo que al Fiscal Anticorrupción, que está por 5", acotó en entrevista.



Con esta premisa, advirtió que el Congreso de Veracruz puede libremente y en el momento que quiera remover a Jorge Winckler. “Así que se puede ir el día que quiera”.



En este contexto, afirmó que el único que sí puede pasar el sexenio completo es el Gobernador del Banco de México (BANXICO).

Avala denuncias contra Winckler



Por otra parte, avaló la denuncia que el abogado Jorge Reyes Peralta interpuso este martes contra los fiscales Jorge Winckler Ortiz, Eduardo Coronel y Marcos Even Torres, considerando que existe la posibilidad de que hayan cometido delitos lesa humanidad y tortura.

Ordóñez acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está manchada por la enorme negligencia y como muestra están los casos de personas desaparecidas y la cantidad de homicidios ocurridos en la entidad.



Dijo que, en ambos casos, estos hechos no se han investigado como la ley lo establece y acotó que contrariamente, la Fiscalía veracruzana parece más bien una empresa de “cobranza” al servicio del Ejecutivo.

Reyes Peralta afirmó que las denuncias si pueden proceder, a pesar de que las mismas fueron puestas en la Fiscalía, ya que espera que el titular y sus colaboradores no duren más de tres meses en el cargo.