Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nadie acudió al albergue que se puso a disposición de afectados por explosión

Todos prefirieron quedarse en casa de familiares o amigos: Silverio Ávila

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 02/02/2015

alcalorpolitico.com

A pesar de que se puso a disposición de los vecinos el albergue de la delegación Este de la ciudad de Xalapa para que pasaran ahí la noche, nadie acudió, pues todos prefirieron quedarse en casa de familiares o amigos, informó el subsecretario de Protección Civil, Silverio Ávila Contreras.

“Se les ofreció el refugio temporal el cual está abierto y disponible pero optaron por irse con vecinos y familiares”.

Dijo que después de una revisión exhaustiva de la infraestructura de las 50 viviendas de la cuadra se determinó que 45 presentaron daños menores y sí podían ser habitables y a los familiares de las 5 restantes se les pidió que no las ocuparan porque representaban un riesgo.



Comentó que este lunes continuará el retiro de escombros, por lo que seguirán llegando cuadrillas para levantar los restos que quedaron de las viviendas conforme vayan avanzando las investigaciones y los peritos les indiquen qué levantar.

“Tenemos que coadyuvar con los peritos de la Procuraduría para que ellos puedan emitir y hacer su dictamen, tenemos en primera instancia que son tres inmuebles donde sucede este evento, entonces ellos en las investigaciones que están realizando uno de los puntos importantes es poder determinar esta probable acumulación de gas”.

Advirtió que es un trabajo que va lento porque tienen que dejar trabajar a los peritos para que ellos puedan emitir un dictamen.



“Ellos de acuerdo a sus investigaciones nos van indicando qué material vamos retirando, pero hoy terminamos”.

Señaló que se trabaja de forma coordinada con todas las autoridades involucradas en el tema para poder ayudar a los vecinos y no entorpecer en la investigación y así los apoyos para quienes tuvieron alguna pérdida lleguen lo más pronto posible.

En el lugar las casas y la calle ya se encuentran limpias, dado que las cuadrillas trabajaron recogiendo escombros toda la noche, únicamente trabajan elementos y una unidad de trascabo en las casas y la carnicería que fueron derrumbadas por la explosión.



Los vecinos que se quedaron sin ventanas tuvieron que improvisar con apoyo de las autoridades pues colocaron lonas y maderas en las puertas y ventanas para poder pasar la noche en su casa mientras llega la reposición de las mismas.