Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Nadie evacuó a los niños de la primaria “Agustín García”, durante el temblor

Les recuerda a los profesores que la SEP dispone acciones y simulacros de protección civil

24/03/2012

alcalorpolitico.com

Escribo para ver si es posible me apoyen, pues estoy muy preocupado por la siguiente situación en la escuela de mis hijos:

Escuela primaria “Dr. Agustín García Figueroa” con clave 30EPRN1169B, zona 074 estatal, ubicada en el bulevar Xalapa Banderilla s/n carretera nacional. Colonia 21 de marzo, a cargo de la maestra Lydia Zárate Hernández de la ciudad de Xalapa.

El día del temblor de 7.8°, martes 20 de marzo de 2012, ningún grupo de alumnos fue evacuado de sus aulas, no sabemos las razones, pues hay maestros que comentan que no lo sintieron, hay quienes sí lo sintieron pero "no quisieron asustar a los niños".

Tengo entendido y según lo que investigué en la página de la SEP, hay acciones recomendadas para realizar en caso de desastres naturales, así como que debe haber un comité de Protección Civil y seguridad escolar que junto con los profesores, realicen con los niños simulacros de evacuación para que en un caso como este se logre sacar a los niños en orden e inmediatamente de las aulas y evitar situaciones en las que no haya remedio.

Es triste ver que muchas veces, por profesores como éstos, se generaliza y resulta que todos son igual de irresponsables, aunque no sea así, pues hubo escuelas que actuaron de acuerdo a lineamientos y lógica de supervivencia. Además se pone en detrimento la educación y sobre todo se demuestra la falta de responsabilidad al salvaguardar la vida de sus alumnos, nuestros hijos.

¿Qué harían en esta escuela en caso de un incendio?, ¿o de una balacera? ¿Saldrán corriendo los maestros antes que los alumnos?.

Suficiente inseguridad estamos sufriendo, porque todos los padres de familia, dejamos a nuestros hijos en la escuela sabiendo que estamos en un país que sufre mucha violencia y pidiendo a Dios los proteja, tristemente les pedimos a nuestros niños que se cuiden y que si es necesario que se tiren al piso y se cubran la cabeza si hay una balacera, lo único que nos queda es confiar en los maestros; desafortunadamente, estos son desastres sociales y en esta escuela acaban de demostrar no tener la capacidad de enfrentar un desastre natural que afortunadamente no tuvo consecuencias.

A todos los maestros que algún día hicieron un juramento, a todos los maestros que tienen hijos, sobrinos o familiares en otras instituciones, recuerden que su labor no sólo es formar niños, no sólo es enseñar.

Les exhorto a que reflexionen si en verdad están haciendo bien su trabajo. ¿Qué hubieran hecho si hubiesen sido sus hijos?, ¿Se hubieran quedado sentados también?.


Presentación (del Programa de Escuela Segura) http://basica.sep.gob.mx/escuelasegura/pdf/guias/guiaalum3y4.pdf

"Las niñas y los niños tienen derecho a vivir seguros y sin miedo; a que sus padres, sus maestros y las autoridades los protejan."

¿SERÁ?

AGRADEZCO SU ATENCIÓN Y ESPERO QUE SE PUEDA HACER ALGO POR LA VIDA Y BIENESTAR DE NUESTRO HIJOS.

Fernando Correa